El Centro Histórico lanza un SOS por grafitis

El 98 por ciento de sus edificios ha sido vandalizado

La edificación ubicada en Bolívar y San Jerónimo sufre daños mayores debido a la pintura en aerosol. Foto: Lizeth Gómez De Anda /El Heraldo de México.
La edificación ubicada en Bolívar y San Jerónimo sufre daños mayores debido a la pintura en aerosol. Foto: Lizeth Gómez De Anda /El Heraldo de México.

De los nueve mil 632 inmuebles que conforman el Centro Histórico, nueve mil 506 están grafiteados, es decir, 98 por ciento ha sido vandalizado.

Ante ello, la Autoridad del Centro Histórico (ACH), encabezada por Dunia Ludlow, busca su recuperación, frenando el deterioro y la contaminación visual.

Ludlow detalló que se trata de un trabajo colaborativo mediante el cual se buscará la participación de las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, dependencias del gobierno capitalino y federal, así como las cámaras de Comercio que tienen agremiados en la zona.

El primer paso, dijo, es entablar un diálogo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de generar protocolos que permitan la intervención para la limpieza de las fachadas de inmuebles catalogados.

En el perímetro A, 75 por ciento de los inmuebles están catalogados por el INAH y buscaremos un procedimiento que permita de manera fácil hacer esta limpieza con el permiso del Instituto, expresó.

La ex diputada local subrayó que muchos negocios tienen la intención de realizar la recuperación de espacios, pero debido al requerimiento de permiso, la intervención se complica.

Es importante que facilitemos esto, que el INAH dé unos lineamientos que sean una especie de norma general para todos los que estemos en esta dinámica de limpia para que avance lo más rápido posible.

La esquina que conforman Allende y Tacuba tiene grafitis sobre grafitis que contaminan visualmente. Foto: Lizeth Gómez De Anda /El Heraldo de México.

 

En la encuesta que realiza la ACH, en colaboración con la Agencia Digital e Innovación Pública, a cargo de José Merino, uno de los trámites detectados como más complicado es el relacionado con la intervención en las fachadas de los inmuebles, para pintarlas o limpiarlas.

El INAH tiene que tomar conciencia de esto y propiciar que no se siga dañando de esta manera el patrimonio, agregó.

El plan de recuperación, detalló la titular de la ACH, no sólo incluye la limpia, sino inhibir y erradicar las pintas ilegales.

 

La peatonal Regina es una de las calles más vandalizadas con pintas ilegales: casas, iglesia y comercios las tienen. Foto: Lizeth Gómez De Anda /El Heraldo de México.

 

Para ello se realizará un diagnóstico de la incidencia y el número de personas remitidas por dicho delito.

Tenemos el tema de abatir el delito para que ya no tenga tanta incidencia, para eso pedimos un reporte de cuántas personas se remiten por estar dañando el patrimonio y de cuántas sentencias o cuántas investigaciones tienen abiertas, expresó Ludlow.

Además, se mantendrá y extenderá la operación del programa para intervenir cortinas metálicas realizado por el Fideicomiso del Centro Histórico.

Vecinos reportan la contaminación visual como un factor que invita a degradar el entorno. El desorden les hace pensar que es fácil tirar un papel o hacer un rayón en una pared, dijo Cristina, habitante de la zona.

 

El templo de Regina Coelli fue rehabilitado antes, pero los rayones en el exterior exigen otra intervención. Foto: Lizeth Gómez De Anda /El Heraldo de México.

En un recorrido hecho por El Heraldo de México se constató que inmuebles tienen pintas en cortinas, puertas o paredes; incluso, algunos murales realizados en locales de 20 de Noviembre ya fueron alterados.

 

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: LIZETH GÓMEZ DE ANDA

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXATENTA. Claudia Sheinbaum escuchó las exigencias de los vecinos de la colonia Cultura Maya. Foto: Especial

Apresuran denuncias digitales