Eficiencia y recaudación son la apuesta

En el presupuesto 2019, el gobierno recorta gasto corriente y privilegia la inversión en infraestructura

El pago por estacionamiento en vía pública y los impuestos en espectáculos públicos van a la baja en la recaudación.
El pago por estacionamiento en vía pública y los impuestos en espectáculos públicos van a la baja en la recaudación.

La administración del gobierno capitalino, para su primer año de funciones, recortó el gasto corriente para privilegiar la inversión en infraestructura.

 

Así lo confirmaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, al detallar el Proyecto del Presupuesto de Egresos de 2019.

 

Se contempla que la inversión pase de 29 mil 361 a 39 mil 667 millones de pesos, o sea, un incremento de 35 por ciento en los capítulos 5000 y 600, que tienen que ver con bienes muebles, inmuebles e intangibles, e inversión pública, respectivamente

 

En contraste, el gasto corriente disminuirá 1.7 por ciento, para permitir que el gasto de capital pueda elevarse.

 

Sheunbaum insistió en que erradicar la corrupción y los gastos suntuarios generará un ahorro de 25 mil millones de pesos:

 

Es lo que consideramos que se iba a gastos suntuarios y a corrupción, a contratos en el gobierno se reduce en lo que considerábamos que era el porcentaje de moches.

Retomó lo dicho en su primer día en el cargo. En 2019 entra una nueva estructura orgánica del Ejecutivo que recorta mil 712 plazas de altos niveles y 32 por ciento del presupuesto para plazas por honorarios, lo que permite el ahorro de mil 800 millones de pesos.

En 8 rubros de la iniciativa de la Ley de Ingresos de 2019 se contempla el monto de 234 mil 16 millones de pesos.

 

Luz Elena González señaló que esta maniobra en el recorte al gasto corriente y dotar mayores recursos a inversión, obedece al cumplimiento de proyectos prioritarios.

 

Reducimos el gasto corriente para beneficiar la inversión en infraestructura social, ambiental, agua y movilidad, afirmó.

 

Tomó el ejemplo de la Secretaría de Obras y Servicios, beneficiada en el Proyecto de Egresos 2019.

 

Incrementamos 52% el presupuesto de obras, pero reducimos el gasto corriente, rompemos con el mito de que para hacer nuevas obras de infraestructura tienes que generar también gasto corriente y también estructuras que te permitan soportar esa inversión, recalcó.

Consideró que existe la capacidad para destinar el gasto a la infraestructura social sin tener que incrementar la estructura.

 

El gobierno local apuesta a una recaudación más eficaz de cara a 2019. En la iniciativa de Ley de Ingresos 2019, presentada ayer en el Congreso local, se contempla decrecimiento en diversos rubros, sin aumentar impuestos, sólo se basarán en la inflación para hacer ajustes.

 

Sheinbaum destacó que la recaudación fiscal será más ágil.

 

González detalló que el presupuesto de 2019 se basa en la recaudación eficiente.

 

Estamos previendo una mejor recaudación dentro de la ciudad, modernizando los sistemas de cobro.

 

Apostamos a una mejora en la recaudación, de hecho, ya hemos hablado con bancos e instituciones financieras porque hay mucho más para recaudar en la ciudad, dijo.

El pago por estacionamiento en vía pública y los impuestos en espectáculos públicos van a la baja en la recaudación.

 

 

Hay diversos rubros que tienen una baja considerable, respecto a 2018: las multas de tránsito pasan de mil 968 millones de pesos a 517 millones, esto por la eliminación de las fotomultas.

 

Los servicios de grúa y almacenaje de vehículos disminuyen su ingreso en 87 por ciento, pues 351.9 millones de pesos queda en 43.2 millones.

 

Por Carlos Navarro

 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXErnestina Godoy

Homicidios y secuestros a la baja: Procuradora