Echan abajo 9 escuelas en CDMX

Terminó la revisión de 8 mil 367 planteles a cargo de expertos; 537 catalogados en ámbar requieren sólo reparaciones leves

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Tras la revisión estructural de las 8 mil 367 escuelas pública y privadas en la Ciudad de México, solamente nueve planteles serán reconstruidos en su totalidad.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó a conclusión de los trabajos en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde estuvieron involucra- dos 100 expertos para otorgar el dictamen.

Todos y cada uno de los documentos, de las constancias en estas visitas, de los expertos, se han concluido, dijo.

El secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez, informó que otras 537 escuelas fueron catalogadas en semáforo ámbar y tendrán que ser sometidas a reparaciones, por lo cual tampoco están en condiciones de reanudar actividades en lo inmediato.

Con la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP, se reubicarán a los alumnos de las escuelas que permanecerán cerradas.

Aclaró que no se pedirá dinero a los padres de familia para la reconstrucción de los planteles.

Estamos hablando no sólo de las escuelas de educación básica, primaria, secundaria, preescolar, sino también de educación inicial, Cendis, guarderías, maternal, estancias infantiles.

Los dictámenes rojos no pueden abrir. Y también tenemos en ámbar 537, precisó.
Rodríguez recordó que las escuelas cuentan con un seguro y además se instaló el subcomité de la infraestructura educativa y mediante el Fonden se están atendiendo estos temas.

Podría decir que para las reparaciones inmediatas, los recursos ya empezaron a ca- minar en cada una de las de- legaciones.

Las que están en ámbar necesitan reparaciones menores, es decir, se cuarteó una pared, pero el daño no es estructural, está determinado por el Reglamento de Construcciones el color que se pone en cada caso, refirió.

El color rojo, recordó, se refiere a las afectaciones mayores y más tardadas.

VAN 800 MDP PARA RETIRO DE CASCAJO

A partes iguales, el gobierno federal y capitalino destinarán en total 800 millones de pesos solamente para retirar escombros y cascajo que dejó la emergencia del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acordó con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destinar los recursos para esas labores.
La propuesta es que ellos van a colocar 400 millones a la cuenta de la Ciudad de México, explicó.

El dinero proviene del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) y el gobierno local podrá otros 400 millones, que ya están etiquetados del Fondo para la Atención de Desastres en la Ciudad de México.

Además, el Comité Científico hizo 14 propuestas para fortalecer la capacidad de resiliencia y proceso de reconstrucción de la capital.

Gráfico Daniel Razo

 

 

Por Manuel Durán 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXAcosta Ruiz ha trabajado en la alcaldía
en las últimas tres administraciones. Foto: Cuartoscuro

El alcalde desdeña el deporte