¿Dónde están y qué significan los 6 antimonumentos de la CDMX?

Durante las protestas, los manifestantes han utilizado estas figuras como una forma de exigir justicia

El antimonumento
El antimonumento "Ni una más" fue instalado el 8 de marzo de 2019 por el Día Internacional de la Mujer. Foto: Luis Hernández

Al ser la capital del país, la Ciudad de México es el centro de las actividades políticas, incluidas las protestas sociales, sobre todo de aquellas que implican violaciones a los derechos humanos que no han sido subsanadas.

Por ello, manifestantes han instalado en la CDMX seis antimonumentos para recordar que hay muchos casos que aguardan por justicia.

Faltan 43

A raíz de la desaparición, en 2014, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la CDMX se convirtió en un punto de reunión para exigir la presentación con vida de los jóvenes. En abril de 2015 los padres de los normalistas instalaron en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la CDMX, una figura gigante con un +43.

Justicia ABC

El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, un incendio en la Guardería ABC terminó con la vida de 49 niños y dejó con severas lesiones a otros 109. La estancia infantil era privada. El 5 de junio de 2017, a ocho años de la tragedia, los papás de las víctimas instalaron un antimonumento afuera de las oficinas del IMSS en la Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de los 49 bebés.

David y Miguel

David Ramírez y Miguel Rivera son dos jóvenes que fueron secuestrados en una carretera de Guerrero en enero de 2015 cuando se dirigían a vacacionar en Ixtapa Zihuatanejo. El 5 de enero de 2018 fue instalado un antimonumento en forma de T en pleno Paseo de la Reforma, frente al Caballito, para exigir la aparición de ambos.

Rescate ya

Sesenta y cinco mineros quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila tras una explosión el 19 de febrero de 2016. De ellos, únicamente fueron recuperados dos cuerpos y los 63 restantes permanecen atrapados. Cuando se cumplieron nueve años del siniestro, los familiares instalaron el antimonumento +65 frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en la Ciudad de México. Un año después, colocaron 65 cascos en el sitio.

2 de octubre

En el aniversario 50 de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, fue instalado el antimonumento del 2 de octubre  en una jardinera en el Zócalo capitalino para recordar a las víctimas mortales de la agresión.

Ni una más

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2019 fue instalado por activistas y colectivos el antimonumento Ni una más en la avenida Juárez de la CDMX, justo frente al emblemático Palacio de Bellas Artes, el cual tiene la leyenda En México 9 mujeres son asesinadas al día sobre el símbolo del sexo femenino.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLa jefa de Gobierno entregó reconocimientos a bomberos destacados en su día. Foto: Leslie Pérez

Deja 85 mdp venta ilegal de plazas