Domingo, el día más accidentado

De los 2 mil 271 siniestros registrados en lo que va de 2019, 412 ocurrieron el séptimo día

LA MÁS GRANDE. La alcaldía con más accidentes es Iztapalapa con 271 percances viales de este tipo; le siguen Gustavo A. Madero con 271 y Cuauhtémoc, con 249. Foto: Cuartoscuro
LA MÁS GRANDE. La alcaldía con más accidentes es Iztapalapa con 271 percances viales de este tipo; le siguen Gustavo A. Madero con 271 y Cuauhtémoc, con 249. Foto: Cuartoscuro

En lo que va del año, el domingo ha sido el día con mayor siniestralidad para los motociclistas. De los dos mil 271 accidentes registrados –que se concentran en cinco alcaldías– 412 han ocurrido ese día, es decir, 18.14 por ciento.

En contraste, el día en que menos percances ocurren es el martes, con 256 hechos.

De acuerdo con datos abiertos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Iztapalapa encabeza el registro con 320 hechos, seguida de Gustavo A. Madero, con 271; Cuauhtémoc, con 249, y Miguel Hidalgo 212 y Álvaro Obregón con 184.

Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, en tanto, son la que tienen menos incidentes, con 19, 31 y 45, respectivamente.

En promedio, al mes se contabilizan mil 135 incidentes viales en estos dos meses, una reducción con respecto a los mil 216 registrados en promedio al mes registrados el año pasado.

El horario más peligroso para los motociclistas es entre las 18:00 y las 00:00 horas, que en este periodo lleva 860 accidentes, que representa el 37 por ciento. Mientras que el lapso con menor accidentalidad es entre las 00:00 y las 6:00 horas.

Ante el aumento del uso de las motocicletas como medio de transporte, el Congreso local busca su regulación, sobre todo, en lo referente al uso delincuencial que se les da a los vehículos

En 2005, se estimaba que en la capital había 35 mil unidades, hasta el año pasado la estimación se tenía por encima de las 250 mil, lo que significa un aumento de 614 por ciento en 13 años.

Expertos han señalado que ante el aumento de las motocicletas, es necesario implementar campañas de seguridad y educación vial, fundamentalmente en lo que atañe al uso de cascos y el cumplimiento de la norma de fabricación.

Organizaciones como Comité Motor CDMX acudieron al Congreso local para solicitar una regulación de dichos vehículos, pero sin criminalización.

Carlos Patino señaló que los motociclistas enfrentan muchos problemas en las vialidades, debido a que con frecuencia el mobiliario y la infraestructura urbanos los ponen en riesgo.

Por ejemplo, indicó, la superficie de rodamiento muchas veces es reparada, pero los restos del material dejan bordes que son invisibles para los conductores de motocicleta, lo cual puede ocasionar caídas.

Uno de los incidentes fatales más recientes ocurrió el 11 de marzo, cuando un motociclista chocó contra la parte trasera de un vehículo y tras salir proyectado, fuera atropellado por éste.

 

Por LIZETH GÓMEZ DE ANDA

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