Van tras sobrino de Padierna

Jesús Delgadillo Padierna otorgó un amparo a uno de los tres fugados del Reclusorio Sur para no ser enviado a un Penal de alta seguridad

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que hay evidente colusión entre fugados y personal del reclusorio. Foto: Especial

Cinco puertas de alta seguridad de la Zona 1 de ingreso del Reclusorio Sur fueron abiertas o forzadas para que tres reos de alta peligrosidad –vinculados al Cártel de Sinaloa– pudieran fugarse en colusión con personal del penal.

Tres custodios fueron remitidos al MP y también están bajo investigación tres jueces, entre ellos Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna.

Pasadas las 8:00, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, fue informado de la evasión. Uno de los fugados es Víctor Manuel Félix Beltrán, sinaloense de 31 años, señalado como operador financiero de los hijos de El Chapo Guzmán.

Es hijo de Víctor Manuel Félix, El Señor, consuegro de El Chapo, detenido en 2011 y condenado por una corte de Estados Unidos.

Otro de los evadidos es Luis Fernando Meza González, sinaloense de 35 años; así como Yael Osuna Navarro, 36 años, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa. Los tres tenían procesos con fines de extradición a EU.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que se investiga a entre seis y 10 servidores públicos del Reclusorio Sur por evidente colusión.

Si hay responsables de cualquier nivel habrá sanciones, esto no se va a quedar así. Se va a investigar a fondo la evidente colusión que hay en este caso, aseguró.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició una carpeta de investigación y estableció comunicación con la FGR.

Rodríguez mencionó que Víctor Manuel Félix Beltrán ingresó al Reclusorio Sur el 28 de octubre de 2017, con fines de extradición.

Y aunque el 3 de noviembre de 2017 fue trasladado al penal del Altiplano, por orden de un juez (Marcos Vargas Solano) fue reingresado el 9 de noviembre de 2018 al mismo centro penitenciario.

Hazael Ruiz comentó que el proceso de investigación incluye a todos los servidores públicos.

Recordó que en todo el sistema penitenciario de la capital hay todavía unas 3 mil 400 personas privadas de la libertad del fuero federal, pero con alto perfil criminal o sujetos a procesos de extradición hay 70 reos.

Los evadidos se encontraban en la Zona 1 del área de ingreso, por lo cual la investigación busca encontrar las posibles rutas de salida.

Proporcionaremos toda la información, los videos con los que cuenta el centro de reclusión también, por supuesto.

Había cinco rejas para que ellos llegaran a donde posiblemente pudieron haberse evadido, habrá responsabilidades y es evidente la colusión de servidores públicos adscritos a ese reclusorio, expuso.

Explicó que en la ciudad sólo hay centros de mediana seguridad y por eso en la Zona 1 se pusieron esclusas para poder albergar a esas personas: Las esclusas fueron violadas, los candados alguien los abrió, ya determinará el MP si hay violación de candados o si fue una llave la que abrió estos candados y por supuesto, la responsabilidad de quien realizó los hechos.

Rodríguez añadió que los jueces han dado el aval para que ese tipo de reos estén en reclusorios de mediana seguridad.

Reiteramos el llamado a los jueces para que pongan atención en este tema… el año pasado hubo más de 400 traslados y muchos terminan regresando, agregó.

Señaló que un evadido (Víctor Manuel Félix Beltrán) fue regresado al Reclusorio Sur por orden de un juez federal (Marcos Vargas Solano). Para Félix Beltrán, la jueza es María Elena Cardona Ramos.

De Meza González, el juez es Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, y del tercero, Ozuna Navarro, el juez es Alejandro Villar Cevallos.

Por Redacción El Heraldo de México

IMU

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.