Diputados hacen “coperacha” para pagar a traductora de señas y no violar ley del Congreso

Jorge Gaviño, legislador del PRD, evidenció la falta en la que se incurriría por no contar con una intérprete de señas a lo largo de la sesión

El penúltimo párrafo del artículo 25 de la ley señala que “durante el desarrollo de sesiones del Congreso se dispondrá de las y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas
El penúltimo párrafo del artículo 25 de la ley señala que “durante el desarrollo de sesiones del Congreso se dispondrá de las y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas FOTO: Congreso de la CDMX

A fin de no violar la ley Orgánica del Congreso capitalino, diputados hicieron coperacha para pagar a la intérprete de señas, Patricia Santín Olvera, quien es parte de los 77 trabajadores que habrían sido basificados irregularmente.

Al iniciar la sesión de la Comisión Permanente, Jorge Gaviño, legislador del PRD, evidenció la falta en la que se incurriría por no contar con una intérprete de señas a lo largo de la sesión.

El penúltimo párrafo del artículo 25 de la ley señala que durante el desarrollo de sesiones del Congreso se dispondrá de las y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas necesarios con el fin de traducir a las personas con discapacidad auditiva los asuntos que se desahoguen en el Pleno.

 

Los diputados Tonatiuh González (PRI), pidió la palabra para informar que para no violar el reglamento interno, tanto él, Temístocles Villanueva (Morena) y Gaviño darían un apoyo económico a la intérprete. A la propuesta se sumó el morenista José Luis Rodríguez, quien preside la mes directiva, el PT, el PVEM y el PES.

Comentar que también nos sumamos como grupo parlamentario de Morena, y esto no solamente se trata de respetar lo que marca la ley de este Congreso, sino de garantizar la accesibilidad, sino de algunas personas que viven con alguna discapacidad al trabajo que se realiza desde este Congreso, expresó Villanueva.

Santín Olivera dijo en entrevista tras concluir la sesión que lleva 11 años desempeñándose como intérprete de señas en Donceles y se dijo confiada en una revisión adecuada por parte de los diputados con respecto a las basificaciones.

En tanto, Rodriguez Díaz de León dijo que el asunto deberá ser resuelto por oficialía mayor, que será encargada de contratar a quien realice esa actividad.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?