Diputados del Congreso de la CDMX promueven transformar basura en energía

La Ciudad de México produce cada día 13 mil toneladas de basura, un promedio de 1.2 kilos por persona, por lo que diputados ha propuesto modificar la ley

Reaprovechar los residuos permitiría producir energía con bajos niveles de dióxido de carbono. FOTO: CUARTOSCURO
Reaprovechar los residuos permitiría producir energía con bajos niveles de dióxido de carbono. FOTO: CUARTOSCURO

El Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para transformar la ley de residuos sólidos y de esta forma aprovechar la basura para transformarla en energía.

 

La ciudad produce cada día 13 mil toneladas de residuos, un promedio de 1.2 kilos por persona. Por ello mediante la modificación a la ley pidió implementar proyectos alternativos de disposición de residuos para producir energía eléctrica.

 

A nombre del grupo parlamentario, Alessandra Rojo de la Vega, solicitó que las acciones gubernamentales no deben tratarse únicamente de garantizar que la basura se tire en lugares adecuados, sino que se impulse la separación de la misma para facilitar el reciclaje y la reutilización.

 

Destacó que reaprovechar los residuos permitiría producir energía con bajos niveles de dióxido de carbono, la cual se podría utilizar para luminarias o plantas de tratamiento de agua.

 

No sólo se disminuye el impacto ambiental negativo de los residuos, sino que también se generan ahorros en la gestión pública, particularmente en el ámbito local, expresó.

 

Propuso buscar procesos como la biodigestión -en el caso de los residuos orgánicos- y la valorización energética, ayudando con ello a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

En la administración anterior se contemplaba la construcción de una planta termovalorizadora para transformar residuos en energía, misma que fue cancelada por la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

 

Por Lizeth Gómez De Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLa falta de biciestacionamientos hace que los ciclistas dejen sus vehículos donde sea.FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Hurto de bicis pega a la CDMX