Diana Sánchez Barrios recolecta firmas para reordenar comercio informal en la CDMX

En la Plaza Tolsá, Diana Sánchez Barrios y líderes de ambulantes pidieron a las autoridades una normativa que permita ejercer el comercio adecuadamente

La líder de comerciantes dijo que es urgente que el comercio popular deje de ser un botín político y económico. 
FOTO: LIZETH GÓMEZ DE ANDA
La líder de comerciantes dijo que es urgente que el comercio popular deje de ser un botín político y económico. FOTO: LIZETH GÓMEZ DE ANDA

Con una muestra de fotografías de artistas urbanos y la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana de ley, Diana Sánchez Barrios inició el proyecto que busca un reordenamiento eficaz de la Ciudad de México y una dignificación de los trabajadores informales en vía pública.

En la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, acompañada vendedores informales y otros líderes de comercio ambulante, pidió a las autoridades una normativa que permita ejercer el comercio adecuadamente, como lo marca la Constitución.

 

Lo que estamos buscando es una ordenancia eficaz, pero en conjunto con la sociedad. Un gobierno abierto, un gobierno donde participemos, dijo en entrevista.
Detalló que se realizarán foros en los que participarán expertos para armonizar las leyes secundarias.

 

Queremos una reconciliación. Los gobiernos pasados se encargaron de enconar el odio al sector del comercio popular. Se encargó de criminalizarnos, de discriminarnos y en ese sentido hoy por hoy con esta iniciativa ciudadana de ley queremos buscar la reconciliación, es cómo ordenarnos, porque no es un tema sólo del comercio popular, no es un tema sólo de los dirigentes, activistas, es necesario que todos los ciudadanos nos sumemos a un proyecto, expresó.

 

La líder de comerciantes dijo que es urgente que el comercio popular deje de ser un botín político y económico.

 

Entre las propuestas está transparentar el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) y que los recursos sean usados para mejora de las colonias en que se ejerce esa forma de comercio.

 

Se trata de integrarnos a la sociedad y reconstruir ese tejido social, añadió.

 

Refirió que una encuesta publicada por Parametría señala que 8 de cada diez mexicanos está a favor del comercio en vía pública siempre y cuando esté ordenado.

Aseveró que en 2007 el reordenamiento no funcionó porque fue por dedazo y sólo benefició a unos cuantos.

 

Por Lizeth Gómez De Anda

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXDE VIAJE. Turistas nacionales y extranjeros conviven con los
elementos contaminantes del medio ambiente citadino. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Levantan contingencia luego de 3 días