Detienen a ex Director de Contratos de Línea 12 del Metro

La obra de la Línea 12 presentó fallas de origen, provocando desgaste en vías, pues los trenes resultaron ser incompatibles con la obra civil.

FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO
FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO

El ex director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, José Pascual Pérez Santoyo, fue detenido por la probable comisión de fraude en agravio de la hacienda pública.

Derivado de la denuncia presentada por la Contraloría General de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia local ejecutó la orden de aprehensión, girada por el Juez 51 Penal.

El Proyecto Metro fue la instancia responsable de construir la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac.

La obra presentó fallas de origen, provocando desgaste ondulatorio acelerado en vías, pues los trenes resultaron ser incompatibles con la obra civil, lo cual provocó su cierre temporal para ser corregida.

La Contraloría ha presentado diversas denuncias contra ex servidores públicos, responsables de la obra.

La misma Contraloría, que encabeza Eduardo Rovelo, informó que Pérez Santoyo está sujeto a proceso.

El ex funcionario habría contratado a la firma ILF Ingenieros Consultores, la cual se hizo pasar como filial de ILF Beratende Ingenieure AG, para asignarle trabajos que determinaran los motivos, recomendaciones y acciones a seguir para minimizar los problemas del desgaste de rieles en las vías.

Los trabajos fueron contemplados bajo el contrato 13.07 CD 03.M.3.009.

Cabe destacar que esta orden de aprehensión se suma a tres órdenes ejecutadas previamente sobre los mismos hechos, precisa la dependencia.

El Gobierno de la Ciudad de México pide a la población denunciar cualquier acto irregular cometido por servidores públicos, a través de la página de Internet anticorrupcion.cdmx.gob.mx, al teléfono 5627 9739 o en la cuenta de Twitter @ContraloriaCDMX.

 

Por Manuel Durán

 

¿Te gustó este contenido?