Detienen EcoPlanta vecinos de Xochimilco

Reclamaron irregularidades que, a su consideración, en el contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Ecoplanta de aprovechamiento de poder calorífico de los Residuos Sólidos Urbanos

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

La EcoPlanta de basura, que proyectaba generar energía para todo el Metro de la Ciudad de México, fue suspendida temporalmente por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) local.

Lo anterior, a partir de una demanda de habitantes en Xochimilco.

El día 29 de junio del 2018, Adriana Gutiérrez Medina, presidenta del Consejo Ciudadano en esa demarcación, junto con otros habitantes, presentaron demanda de nulidad para la construcción de la Planta de Termovalorización, adjudicada a la empresa Veolia.

Los vecinos reclamaron irregularidades que, a su consideración, se suscitaron en la firma del contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Ecoplanta de aprovechamiento de poder calorífico de los Residuos Sólidos Urbanos, celebrado el 09 de mayo del 2017 con la Sociedad Mercantil denominada Termo WTE.

Datos de la resolución, a los que El Heraldo de México tuvo acceso, revelan que los vecinos señalaron que el precio ofertado por el licitante ganador no es conveniente para el Gobierno local, pues es mayor al del mercado.

Según el recurso, se pactó un monto mensual de 223 millones 897 mil 333.33 pesos, durante 30 años, lo cual se traduciría en mayor deuda para la capital hasta por 80 millones 603 mil 040 pesos.

Con fecha 4 de octubre del 2018, el Tribunal estimó procedente otorgar la medida cautelar solicitada para proteger los derechos humanos de los demandantes, toda vez que se ponen a debate cuestiones de interés general como condiciones en materia ambiental y económicas.

Este lunes, se dio a conocer que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad suspendió temporalmente el contrato de la EcoPlanta por la impugnación que argumenta costos excesivos.

IMPUGNA VEOLIA

En un comunicado, Veolia lanzó su postura corporativa respecto a la suspensión temporal del contrato, la cual impugnará.

Calificó la resolución de improcedente y al denunciante sin interés jurídico.

Somos una empresa que se ha caracterizado por un estricto apego y cumplimiento de las normas legales y resoluciones de los tribunales, en este sentido acataremos la decisión de la autoridad.

No obstante, consideramos que dicha resolución es improcedente, dado que la persona que lo ha presentado no tiene interés jurídico la demanda carece de temporalidad y los argumentos presentados no tienen sustento, por ello, hemos procedido a impugnar a través de los recursos de reclamación legales, dice el comunicado.

A través del consorcio encabezado por Veolia, se establece, haran valer su derecho para demostrar que la propuesta ofertada es altamente favorable en términos económicos, medioambientales y sociales.

Además de que constituye la única solución real para evitar que los residuos terminen en un relleno sanitario después del reciclaje y la reutilización.

Como referencia, se agrega, las ciudades más avanzadas como Suiza y Alemania solo logran reciclar el 50 por ciento de sus residuos y el resto van a plantas de incineración controladas.

La Planta de Termovalorización sin embargo, constituye un elemento clave para la gestión integral de los residuos dado que se enfocará en el aprovechamiento energético de las 4,500 toneladas de residuos inorgánicos no reciclables que hoy en día son enviadas a rellenos sanitarios.

Esta tecnología, cuyo uso ha sido probado y avalado en cerca de 2 mil instalaciones en Europa, Asia y Estados Unidos, en ciudades como Paris, Barcelona, Madrid, Oporto, Londres hace parte de la solución a la problemática que enfrentan las grandes ciudades para la gestión integral de sus residuos sólidos, se argumenta.

En la víspera, en su reunión con alcaldes, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, reiteró que el contrato con Veolia será cancelado, pues apostará la próxima administración apostará al reciclaje.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLa falta de biciestacionamientos hace que los ciclistas dejen sus vehículos donde sea.FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Hurto de bicis pega a la CDMX