Desmantelan edificio Osa Mayor

Condóminos vacían sus departamentos; otros se abstienen

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Habitantes del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, dieron el último adiós a su hogar.

Aunque casi todos lograron sacar sus pertenencias, hubo quienes prefirieron dejarlas en sus departamentos y salvaguardar su seguridad.

Durante 10 días, los inquilinos pudieron acceder al edificio para retirar sus pertenencias, aunque quienes vivían luego del décimo piso, prefirieron no subir.

Nos dijeron que podíamos sacar lo que fuera importante. La mayoría dejamos cosas adentro de los departamentos, dijo Jaqueline Carmona, administradora del edificio.

Ayer, en el exterior del edificio, empresas privadas trabajaban en la desinstalación de televisión por cable, teléfono, luz… Mientras, trabajadores del gobierno talaban árboles para despejar la zona.

LEE: Una familia demuele el edificio de Génova 33, en Zona Rosa

En medio de las labores para empezar la intervención, algunos condóminos aún trasladaban utensilios de limpieza y muebles módicos al campamento instalado a 20 metros del inmueble.

Otros trabajadores colocaban tapiales para delimitar el área y derribar el que fuera el edificio más representativo de la Residencial Morelos, que resistió el sismo del 19 de septiembre de 1985, pero no salió bien librado del ocurrido 32 años después.

Carmona afirmó que hasta el momento no tiene certeza de lo que sucederá con los dueños de departamentos en el edificio.

Todavía no hemos platicado con ellos qué es lo que sigue. Ahorita lo que tenemos claro es la demolición, que en dos o tres meses concluirá, señaló.

En entrevista con El Heraldo de México explicó que hasta el momento sólo han tenido reuniones con el Instituto de Vivienda local y pidió a las autoridades mantener el apoyo de renta.

Tres meses fue la ayuda y no es suficiente. Nosotros no contábamos con ese gasto. Este proceso va para largo, añadió.

El grupo de damnificados del edificio Osa Mayor forma parte de la organización Damnificados Unidos en la Ciudad de México, que ha denunciado inconsistencias en los censos oficiales sobre las afectaciones del 19S.

Una representación de ellos se reunió con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, y el titular de la Comisión de Reconstrucción, Ricardo Becerra.

También estuvieron presentes en la reunión los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.

 

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXDE VIAJE. Turistas nacionales y extranjeros conviven con los
elementos contaminantes del medio ambiente citadino. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Levantan contingencia luego de 3 días