Convocan a artistas para crear escultura con armas confiscadas en Desarme Voluntario

Las armas recolectadas por medio del programa desarme voluntario en la Ciudad de México, serán usadas para crear estatuas, por lo que se convoca a artistas plásticos a dar propuestas

Desarme_Voluntario_esculturas_armas_de_fuego
Desde hoy y hasta el 19 de octubre de 2019 se recibirán las propuestas Foto: Cuartoscuro

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México convocó a artistas plásticos, que residan en la capital del país, para la creación de una escultura, que será construida con los desechos de las armas obtenidas en el desarme voluntario.

Desde hoy y hasta el 19 de octubre de 2019 se recibirán las propuestas en la sede del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (Amberes 54, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc), informó el titular de este órgano, Salvador Guerrero, en conferencia de prensa, en compañía de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Bases de convocatoria 

Cada participante podrá presentar una obra original e inédita y que no haya concursado en ningún certamen similar. Se podrá participar de manera individual o en equipo (máximo 3 personas). 

La técnica es libre, con el tema: cultura de la paz y no violencia. 

No se aceptarán obras que inciten al racismo, a la discriminación o a la violencia, advirtió Guerrero Chiprés.

Agregó que la obra deberá incluir la base o soporte donde será exhibida, cuya medida no debe exceder los 2 metros. En la propuesta, la creación deberá apreciarse desde todos sus

ángulos (360°).  Las obras que no respeten esta medida no serán aceptadas.

Las y los aspirantes deberán registrar su proyecto creativo en [email protected] o en [email protected], de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explicó.

Premiación

Se entregará un premio de 200 mil pesos, que entregará el Consejo Ciudadano

al artista ganador. El Jurado podrá determinar, además, hasta dos menciones honoríficas.

Con el material ferroso que se ha obtenido con la destrucción de las armas del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, desde el 21 de enero a la fecha se han acumulado 1.3 toneladas.

La secretaria de Gobierno detalló que, a  casi 8 meses de haber iniciado con esta acción institucional, se ha conseguido la recuperación y destrucción de 4 mil seis armas de fuego, de las cuales 3 mil 264 son cortas, 497 armas largas y 245 granadas, así como 856 mil 93 cartuchos, seis cartuchos dinamita y 7 mil 411 estopines.

Quien acuda a entregar, no será investigado y obtendrá una remuneración económica, de acuerdo a un tabulador establecido; se ha devengado 9.09 millones de pesos de los 20 disponibles.

Desde el Gobierno de la Ciudad de México estamos trabajando para prevenir el uso de armas de fuego en las calles y en los hogares.

Por lo que invitamos a la población a seguir participando en esta acción conjunta, que nos permite alejar las armas de las comunidades y evitar accidentes lamentables, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Te puede interesar: Tras 22 años de espera, llega un nuevo trolebús a la CDMX: FOTO

Por: Carlos Navarro

dhfm

¿Te gustó este contenido?