Programa de canje de armas mantiene su ritmo en la CDMX

Desde el 21 de enero, a la fecha, se ha logrado la recuperación y destrucción de 4 mil 26 armas de fuego

desarme_voluntario_armas_cdmx_seguridad_dinero
Este miércoles se puso en operación el módulo número 13 de desarme voluntario en Iztapalapa Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México mantiene el ritmo del programa de canje de armas a cambio de dinero en efectivo.

Este miércoles se puso en operación el módulo número 13 de desarme voluntario en Iztapalapa.

Ya son 26 semanas de que la acción institucional se encuentra en esa demarcación, en distintos atrios.

El nuevo módulo está ubicado en la Parroquia del Señor de la Santa Cruz, en la Plaza Principal del Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, y estará hasta el 27 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Adriana Contreras Vera, directora general de Gobierno, recordó que el plan Sí al desarme, sí a la paz busca prevenir el uso de armas de fuego en los hogares y escuelas, así como contribuir a la cultura de la paz en la capital.

Destacó que desde el 21 de enero, a la fecha, se ha logrado la recuperación y destrucción de 4 mil 26 armas de fuego.

De las cuales, 3 mil 279 son cortas, 502 largas y 245 granadas; además de 6 cartuchos dinamita, 856 mil 105 cartuchos y 7 mil 411 estopines.

La servidora pública señaló que las cifras obtenidas se han alcanzado gracias al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, la iglesia católica y la participación de la ciudadanía.

Recordó que en la acción colaboran las secretarías de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, de Inclusión y Bienestar Social, y de Educación, Tecnología e Innovación. Además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encarga de la destrucción en el momento de las armas y municiones que intercambian de forma voluntaria y anónima las personas.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, convocó a la población a aprovechar esa oportunidad para canjear armas por recursos económicos, de manera anónima y sin investigación de por medio.

Hizo un llamado a recuperar las tradiciones y la convivencia, pero sin el uso de armas de fuego, en referencia a las fiestas patronales donde la gente lanza disparos al aire.

Muchas veces, expuso, se mezclan con el consumo del alcohol y eso afecta a la población con balas perdidas en las fiestas patronales.

La representante de la Procuraduría General de Justicia, Margarita Vázquez Sánchez, aseguró que se continuará apoyando el programa y que las armas que se entregan no son investigadas.

En tanto, el representante del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Cedillo, señaló que con esta acción se ha logrado disminuir delitos, ya que previene que las personas utilicen armas de fuego en la resolución de conflictos.

Al acto también asistió el representantes de la Secretaría de la Sedena, el teniente Coronel de Infantería Alejandro López Ayón, del Arzobispado Primado de México, el párroco Rafael de Jesús Rocha.

Te puede interesar: Viejas rencillas desataron balacera en la Doctores: Jesús Orta

Por: Manuel Durán

dhfm

¿Te gustó este contenido?