Desaparecen y asesinan a Leonardo

La desaparición y asesinato del joven universitario Hugo Leonardo Avendaño no fue un secuestro: PJG

Claudia Sheinbaum aseguró que es imperativo fortalecer el área de Inteligencia de su administración. Foto: Especial
Claudia Sheinbaum aseguró que es imperativo fortalecer el área de Inteligencia de su administración. Foto: Especial

Tras la desaparición y posterior asesinato de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, estudiante de posgrado en la Universidad Intercontinental, y el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum instaló permanentemente su gabinete de seguridad en el C5 para reforzar las áreas de inteligencia.

El tema de la seguridad, desde mi perspectiva, tiene que ver con presencia e inteligencia. Estamos reforzando esta área.

Estoy convencida que hace falta un equipo más fuerte de inteligencia en la ciudad que nos permita hacer de mejor manera las investigaciones y poder dar resultados para acabar con la impunidad, aseveró.

Al ser cuestionada si los episodios de violencia están vinculados a los golpes que las autoridades han asestado a grupos criminales, Sheinbaum atajó: Hemos sido claros, nosotros no hacemos pactos con mafiosos y no vamos a negociar con nadie. Vamos a garantizar la seguridad.

En redes sociales, familiares, amigos de Avendaño Chávez, y la misma universidad, reclamaron su localización y una pronta acción de la justicia local.

Daniela Durán, prima de Leonardo, compartió una carta en Twitter, donde afirma que el cuerpo presentaba signos de tortura y asfixia.

Al ex seminarista se le vio por última vez el martes en la calle Trabajadores sociales, colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa, cuando salió de su domicilio para dirigirse a una parroquia.

La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), inició una carpeta de investigación.

Mientras se llevaban a cabo las diligencias, los familiares de Hugo Leonardo recibieron una llamada telefónica, en la que se le informó que el vehículo había sido localizado en la alcaldía Tlalpan y dentro de él el cuerpo del joven.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, explicó que no se trató de un secuestro, pues los familiares no recibieron una llamada pidiéndoles dinero como rescate a cambio de la libertad del estudiante.

Agregó que tras la necropsia practicada a las 12:00 horas de ayer, el fallecimiento había ocurrido de 24 a 30 horas antes.

ACUERDAN ESTRATEGIA

Por la mañana, Claudia Sheinbaum se reunió con Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal, donde estudiaba Norberto Ronquillo.

Se acordó implementar la estrategia de seguridad Senderos Seguros en la zona del Pedregal, donde hay al menos nueve centros educativos.

Acordamos acciones que tienen que ver con la seguridad en las universidades. La idea es poder implementar el programa de seguridad en universidades privadas, sostuvo.

Por Carlos Navarro y Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXAcosta Ruiz ha trabajado en la alcaldía
en las últimas tres administraciones. Foto: Cuartoscuro

El alcalde desdeña el deporte