Delegación Cuauhtémoc determinará el futuro del complejo Osa Mayor

La Delegación Cuauhtémoc determinará el futuro del complejo Osa Mayor. Protección Civil ratificó el riesgo del edificio para sus habitantes.

@roclety
@roclety

 

 

 


La delegación Cuauhtémoc es la encargada de determinar el futuro del complejo Osa Mayor. A través de un oficio, la Secretaría de Protección Civil –enviado a Ricardo Monreal– ratificó el riesgo que representa el estado actual del edificio para sus habitantes, debido al incremento de las afectaciones estructurales.



El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habló con el jefe delegacional para reiterarle su colaboración sobre el tema, que ha generado molestia entre los habitantes del inmueble.

De acuerdo con los artículos 18 y 19 de Ley de Protección Civil, el gobierno delegacional es el primer responsable en dar una respuesta, por lo que en caso de que los efectos del fenómeno perturbador superen su capacidad, podría solicitar apoyo formal, aclarando en qué materia.

En el documento, del cual El Heraldo de México tiene una copia, se refiere que desde 2012, en siete ocasiones se ha determinado que la construcción presenta alto riesgo.

En un dictamen realizado en 2014 por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal (ISC- DF-DG-2014-0660) se recomienda el reforzamiento de la estructura.



Precisamente ayer, durante tres horas el ISCDF revisó departamento por departamento y dijo a los vecinos que el dictamen estaría listo en 10 días.

Jacqueline Carmona, administradora del edificio, dijo que los vecinos están unidos para dar seguimiento sobre la situación del inmueble con las autoridades responsables.

Desde que ocurrió el sismo el jueves, la directora de Protección Civil en la delegación Cuauhtémoc, Cynthia Murrieta, aseveró que el edificio no era seguro en ninguna de sus formas, pues representa un riesgo importante para sus habitantes en la zona de las escaleras y en varias estructuras.

De las 56 familias que habitan el inmueble, unas 30 se niegan a ser desalojadas por considerar que no hay una opción real de ser reubicados como corresponde.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social capitalino (Sedeso), José Ramón Amieva, señaló que la dependencia a su cargo se coordina con Protección Civil, para agotar la posibilidad de que el inmueble pueda ser rehabilitado.

Desde la Sedeso, garantizó, se otorgarán los beneficios sociales necesarios que ayuden a mitigar situaciones de vulnerabilidad.

Recordó que, en caso de ser necesario, la Sedeso tiene habilitados cuatro albergues permanentes para atender a los condóminos.

Ellos pueden ser recibidos en caso de que así se determine, para eso están y les daremos una recepción cálida y un trato muy humano para que estén a gusto con nosotros, explicó.


Señales vistas

  • La primera notificación de riesgo fue realizada por PC el 4 de junio de 2012.
  • En 2014 se remitieron cuatro oficios sobre el riesgo de la estructura.
  • Mancera prestará ayuda para rescatar el inmueble.

 

¿Te gustó este contenido?