Dejan scooters y bicis apenas $20 mil a CDMX

Es la retribución que bicis y scooters han dado a la CDMX

La contraprestación definitiva que las empresas de bicis y scooters pagarán todavía no se pacta. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.
La contraprestación definitiva que las empresas de bicis y scooters pagarán todavía no se pacta. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.

A casi un año de prestar servicio en la CDMX, las operadoras de scooters y bicis sin anclaje han pagado sólo una contraprestación por 20 mil 800 pesos.

Dicha remuneración corresponde sólo a cuatro empresas que, en la administración pasada, obtuvieron la autorización temporal de prueba piloto publicada para bicicletas en marzo y para scooters en octubre.

Las empresas Dezba, Mobike y Vbike, de bicicletas, y Grin, de monopatines, pagaron cinco mil 219 pesos cada una por uso del espacio público de conformidad con el artículo 222 del Código Fiscal local, detalló la diputada panista, Gabriela Salido.

De acuerdo con el informe de operación piloto de octubre de 2018 entregado por las empresas a la Secretaría de Movilidad (Semovi), las bicicletas registraron un total de 644 mil 789 viajes en tres periodos medidos.

Vbike reportó 17 mil 138 viajes realizados en la primera fase, hasta lograr los 282 mil 315, en la tercera.

Por su parte, Mobike inicialmente registró 25 mil 27 y pasó a 105 mil en el tercer periodo.

Dezba es la que menos viajes registró, con 717 iniciales, hasta sumar tres mil 959.

Las tarifas de las tres empresas a sus usuarios son diferentes y contemplan viajes unitarios o anualidades.

Dezba –bicis eléctricas– cobra 199 pesos por 30 días de uso de viajes ilimitados, mientras que en Vbike se pagan 10 pesos por hora o 399 anuales. En tanto, el costo por anualidad de Mobike es de 449 pesos.

Entre los principales cuestionamientos de los vecinos de las zonas donde operan estos sistemas es la contraprestación y el monto que las colonias recibirán, como con los parquímetros.

En una mesa de trabajo con la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, presidida por Gabriela Salido, Alejandro Curiel, vecino de la Anzures, propuso que se otorgara entre 70 y 80 por ciento de las ganancias de las empresas.

Con el nuevo programa piloto, que inició el miércoles con la entrega de los permisos, aún no se contempla el pago de la contraprestación.

El titular de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que eso será parte de la regulación permanente.

 

No se estableció la contraprestación, es parte de la regulación permanente porque hay empresas que tal vez no quieran participar o no cumplan.

 

 

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

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