Dejan de enterrar 240 mil toneladas de basura en relleno sanitario

El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, hizo el comparativo de disposición de basura antes y después de la norma

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Tras un año de aplicarse la Norma 024, las autoridades han dejado de enviar a rellenos sanitarios más de 240 mil toneladas de residuos sólidos.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, hizo el comparativo de disposición de basura antes y después de la norma.

Del 8 de julio de 2016 al 8 de julio de 2017 se mandaron 3 millones 96 mil 408 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a los rellenos sanitarios autorizados.

En tanto, en el periodo siguiente, del 8 de julio de 2017 al 8 de julio de 2018, se llevaron solamente 2 millones 856 mil 164 toneladas.

Se trata, dijo, de una reducción de 240 mil 244 toneladas de RSU enviadas a destino final, gracias a que los ciudadanos separaron la basura desde su origen en orgánica, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial.

Actualmente, un mayor número de habitantes se suman a la separación. Por esa razón se incremento en 120 mil 338 toneladas de residuos orgánicos enviados a la Planta de Composta de la CDMX, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con el residuo orgánico se produce composta, que es utilizada principalmente en la recuperación de zonas con suelos salitrosos en el Bordo Poniente, en las áreas verdes de la Ciudad de México y también es enviada a los agricultores de la delegación Milpa Alta.

La recolección de residuos voluminosos durante estos 53 domingos suma mil 475 toneladas de objetos como colchones, llantas, muebles, hornos, electrodomésticos, sillas, bancos y televisores.

El titular de la AGUCDMX reconoció también la participación de los trabajadores de limpia que a diario acuden a los domicilios para recolectar los residuos y han difundido la manera idónea de separación en cuatro fracciones.

Slomianski recordó que la administración capitalina mantiene el Programa Basura Cero, el cual busca disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que se generan en la capital del país.

En puerta está la construcción de la Planta de Termivalorización, que permitirá que otras 4 mil 500 toneladas diarias se dejen de enterrar y en su lugar se aproveche su valor calórico para generar energía eléctrica para el Metro.

 

Por: Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCUENTAS. César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, informó sobre las finanzas. Foto: CUARTOSCURO

Faltan por justificar 54 mdp