De día atacan más a mujeres

Entre las 12 y 18:00 horas se da el 58.9% de la violencia sexual a capitalinas; Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, donde hay más casos

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Las mujeres corren mayor riesgo de ser agredidas sexualmente durante el día. De acuerdo con el diagnóstico del Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas 2017-2018, los horarios de mayor frecuencia de incidencia tienen patrones.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito reveló que 58.9 por ciento de las que han sufrido agresiones –hostigamiento, tocamientos o exhibicionismo– lo padecieron pasado el mediodía y hasta las 18:00 horas. Entre las seis y el mediodía ocurre 21.5 por ciento y después de la seis de la tarde y hasta la media noche se concentra 19.6 por ciento.

Pamela, estudiante capitalina, asegura que con frecuencia hombres se le acercan en el transporte y por descuido la tocan. Creo que no hay una cultura del respeto por el otro, por el espacio, por el cuerpo. Se les hace muy fácil estirar la mano y tentar, platica.

El ENVIPE refirió que 72.2 por ciento de las víctimas de agresión sexual dice que el hecho ocurrió en el transporte público y las habitantes de la capital tienen una percepción de inseguridad 10.4 puntos porcentuales más alta que las mujeres del resto del país.

Las más jóvenes son el mayor porcentaje de víctimas de violencia sexual en el espacio público. Las proporciones en los últimos tres grupos de edad no resultan menores, lo que indicaría que ser mujer y de figurar en los espacios públicos son suficientes para ser víctimas de agresiones sexuales, señala el documento.

 

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?