Abasto de agua potable va a la baja en la CDMX

El reparto mediante pipas aumentó 120 por ciento

Abasto de agua potable va a la baja en la CDMX. Gráfico:  Heraldo de México
Abasto de agua potable va a la baja en la CDMX. Gráfico: Heraldo de México

Los problemas en el suministro de agua en la Ciudad de México han provocado que la distribución por tandeo (uso de pipas) aumente.

 

De 2008 a 2018, pasó de 120 a 283 colonias que reciben agua con este método, lo que significa un crecimiento de 120 por ciento.

 

Elena vive en la colonia Ermita-Zaragoza, en Iztapalapa. Es una ama de casa de 52 años que desde hace al menos un lustro se ha tenido que adaptar a esta forma de acceder al agua.

 

Abre la llave en su pequeño jardín y lo primero que sale es aire. En seguida, unas cuantas gotas de un líquido amarillento que, cuando llega, tiene que aprovechar e incluso reutilizar, como hace con el agua con la que se baña.

 

Un análisis de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) reveló que cerca del 45 por ciento de la población que recibe agua mediante tandeos percibe ingresos mensuales entre uno y dos salarios mínimos. Iztapalapa es la demarcación que concentra 37.4 por ciento de las personas en situación de pobreza de la ciudad.

 

Abasto de agua potable va a la baja en la CDMX. Gráfico: Heraldo de México

 

Aunque los iztapalapenses son de los más afectados, ya que el tandeo incrementó 211 por ciento –pasó de 16 colonias a 58 en la última década–, otras siete alcaldías también registran dicha forma de distribución.

 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, acusó hace unos días que hay discriminación a los habitantes de ese territorio. Qué pasaría en las Lomas de Chapultepec, en las colonias fifí, y que tuviéramos un suministro inadecuado, por supuesto que no, recalcó.

 

En Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan se ha incrementado el número de colonias que reciben agua medida.

 

En 2008 ninguna de las colonias maderenses recibía servicio por tandeo, pero en el año en curso suman 24; en Tláhuac, repuntó mil 250 por ciento (pasó de dos a 27) y en Álvaro Obregón, aumentó 550 por ciento (de dos a 13).

 

Es increíble el incremento de la falta de oferta de agua, a pesar de que se sigue manteniendo la entrada de agua al sistema y la población no ha aumentado… La forma como se ha hecho frente al problema ha sido inoperante, insuficiente e ineficaz, dijo en entrevista el ingeniero Gustavo Rodríguez, experto en disponibilidad y políticas hídricas.

Elena Burns, investigadora de la UAM, subrayó la recomendación de reaprovechar el agua de lluvia para garantizar el derecho humano que tienen los capitalinos al agua.

 

En tanto, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la comisión de Gestión del Agua en el Congreso capitalino, dijo que el problema de tandeo hace gastar el doble a los capitalinos, pues además de pagar el agua, se usan recursos para pipas debido a que el líquido no es suficiente.

 

Empezaron con un sistema de condonación de pago hace casi una década, pero no en todas las colonias que tienen problemas de abasto, expresó.

Abasto de agua potable va a la baja en la CDMX. Gráfico: Heraldo de México

 

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, justo en un puente vacacional donde se llevarán a cabo diversas actividades culturales en la capital, habrá un recorte de agua que afectará a 13 de las 16 alcaldías.

 

En Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón habrá una afectación del 100 por ciento, mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza será parcial.

 

Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco están exentas de este problema.

 

POR CARLOS NAVARRO Y LIZETH GÓMEZ

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCELEBRA.
La jefa de
Gobierno
cumplió ayer
57 años. Foto: Especial

Mi beca para empezar se lanza en agosto