Cuauhtémoc sufre crisis de violencia

La demarcación de Ricardo Monreal está a la cabeza en cinco delitos de alto impacto

Archivo. CUARTOSCURO.
Archivo. CUARTOSCURO.

La Delegación Cuauhtémoc vive una crisis de violencia, ya que en el primer cuatrimestre de 2017 tuvo la mayor tasa de carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso.

Así lo señala el Reporte so-bre delitos de alto impacto, presentado por el Observato-rio Nacional Ciudadano, en el que se indica que en esta demarcación se registraron 7.73 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Cuajimalpa la tasa es de 1.04, y en la capital es de 3.80.

Francisco Rivas, su di rector, lamentó la situación de esta delegación, pues lo preocupante es que no se ven soluciones: La Delegación Cuauhtémoc está viviendo una indudable crisis de vio- lencia: primer lugar, si comparamos en tasas con otras delegaciones de la capital, en violaciones, primer lugar en robo a transeúnte, en homicidio doloso, en extorsión y en robo con violencia.

Ocupa además el segundo lugar en robo a casa habitación y a negocio; tercer lugar en homicidio culposo; cuarto lugar en robo de vehículo y quinto lugar en secuestro.

Mientras Cuauhtémoc es primer lugar en robo a transeúnte, con una tasa de 288.3, GAM está en el décimo lugar con 52.58, y Milpa Alta en el 16 con una tasa de 10.17.

Rivas señaló que en el periodo referido, la CDMX ocupó a nivel nacional, el segundo lugar en robo a transeúnte, el tercero en robo a negocio y el cuarto en robo con violencia.

Los delitos con mayores tasas de crecimiento en la capital fueron robo a transeúnte (38.2 por ciento), homicidio culposo (22 por ciento) y homicidio doloso (16.2 por ciento).

El robo a transeúnte au- mentó en 11 delegaciones, más de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2016: el robo a casa habitación au- mentó en 13 de 16 delegaciones, es decir, en 81 por ciento de la capital; el robo a negocio aumentó en 12 (75 por ciento); el homicidio culposo, aumen- tó en 11, el homicidio doloso en 10, el robo a transeúnte en 10 delegaciones y el robo con violencia en nueve, dijo.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?