Crisis interna de Morena afecta plazos de la Constitución, asegura PAN CDMX y exige dar salida a leyes pendientes

Entre los pendientes se encuentran el nombramiento del nuevo Fiscal General y el marco normativo para el Plan de Desarrollo

Exigió a los legisladores de Morena a sacar inmediatamente todas las leyes pendientes. FOTO: CUARTOSCURO
Exigió a los legisladores de Morena a sacar inmediatamente todas las leyes pendientes. FOTO: CUARTOSCURO

 

Las constantes crisis internas y luchas de poder entre las diferentes corrientes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México han provocado un retraso en el quehacer legislativo y ahora impactan directamente en los plazos establecidos en la Constitución local para la entrada en vigor de diferentes leyes, el nombramiento de nuevos funcionarios, así como en la creación e inicio de operaciones de diferentes órganos autónomos de la Ciudad de México.

Así lo precisó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX, quien destacó que durante poco más de seis meses los discípulos del partido oficial en el gobierno se pasaron peleando por espacios, comisiones y órganos de gobierno dentro del Congreso local y ahora que ya los tienen, no saben qué hacer con ellos.

Ellos, Morena, son mayoría en el Congreso: quisieron encabezar todas las comisiones importantes, mediante sus alianzas ficticias se apoderaron del control y conducción del Congreso con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, y ahora que tienen plazos claramente establecidos por la Constitución local no quieren o no pueden cumplirlos, puntualizó.

El líder de los panistas en la capital del país, acusó que el jueves durante sesión de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, el grupo mayoritario de Morena pretende modificar los plazos establecidos en la Constitución local para la entrada en vigor de leyes en materia de Educación; Pueblos y Barrios Originarios; Sistema Integral de Derechos Humanos; la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia capitalina y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México; así como nombramientos de funcionarios y leyes para la operación de diferentes órganos autónomos.

Estos plazos se conocen desde el arranque de la actual legislatura y debieron ser prioritarios, porque son el marco legal de la ciudad en temas muy relevantes para los capitalinos. Se desperdició mucho tiempo en temas administrativos, que ni siquiera resolvieron. Es lamentable que eso haya importado más que darle un marco legal a la educación, los derechos humanos o la administración de la justicia en la ciudad, emplazó.

Agregó, que esto es una clara muestra de que la hiperconcentración del poder en Morena no traerá más que malos resultados para la ciudad, pues han basado su gobierno en dar múltiples anuncios sin que eso se pueda ver reflejado en una mejora de la vida diaria de la comunidad.

Finalmente, dijo que uno de los pendientes más graves de la omisión de los legisladores de Morena será sin duda la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General, y por consecuente el nombramiento del nuevo Fiscal de la Ciudad de México. También, destacó que sin una Ley de Planeación que dé vida al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, se dejará a la ciudad sin un Plan de Desarrollo, sin Programas de Ordenamiento Territorial y sin un Programa de Gobierno para la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello, exigió a los legisladores de Morena a sacar inmediatamente todas las leyes y nombramientos pendientes que ya tienen fecha vencida y a hacer un compromiso para dejar de postergar y cumplir los plazos constitucionales. No le fallen a la ciudad, sentenció.

RELACIONADO: PAN CDMX exige dar con culpables de robo de gasolina y pide transporte público gratuito

Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución