Crean comisión para búsqueda

Funcionará en junio; ya le buscan titular

La secretaria de Gobierno explicó que no se tiene la dimensión del problema en la ciudad.FOTO: ESPECIAL
La secretaria de Gobierno explicó que no se tiene la dimensión del problema en la ciudad.FOTO: ESPECIAL

La Ciudad de México ya cuenta con su propia Comisión de Búsqueda de Personas y funcionará a partir de la primera quincena de junio, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Este nuevo órgano estará coordinado con la misma instancia, pero a nivel federal, así como con sus 19 homólogas de distintas entidades del país.

Una de las acciones para resolver los casos de desaparición será la colaboración más estrecha de las comisiones locales de otros estados y la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo.

Rodríguez hizo un llamado a colectivos e integrantes de la sociedad civil para presentar propuestas que encabecen este nuevo órgano gubernamental.

Próximamente se publicará la convocatoria en la Gaceta oficial. Tras una serie de evaluaciones, quedará una terna de la que saldrá el nuevo titular, quien será elegido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Armonizan fotocívicas

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México fue modificada para armonizarla con un reglamento. Con 26 votos a favor y 16 en contra, el Congreso local avaló las reformas a la Ley de Cultura Cívica para dar paso a las nuevas ‘fotocívicas’.

Entre las enmiendas está la admisión, como prueba, de las testimoniales, fotografías y videograbaciones.

Con estas modificaciones no desaparecen las multas, pero se le dará la opción a los capitalinos de trabajo comunitario, pago o privación de la libertad.

Por Carlos Navarro

oos

¿Te gustó este contenido?