Coyotes que consiguen permisos para taxi ganan 1,260 mdp

A concesionarios y funcionarios del anterior gobierno se les acabó el negocio irregular: Sheinbaum

NO VA MÁS. La jefa de Gobierno señaló de corruptos a exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad. Foto: Especial
NO VA MÁS. La jefa de Gobierno señaló de corruptos a exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad. Foto: Especial

La inconformidad de los concesionarios de taxis que bloquearon vialidades el lunes se debe a que el actual Gobierno de la CDMX puso fin al coyotaje y la corrupción generados en los trámites del gremio, mismos que rondaban los mil 260 millones de pesos anuales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este sector, el cual comprometió la movilidad en la capital, quiere volver a la época de corrupción que imperaba en la Secretaría de Movilidad con Héctor Serrano Cortés al frente.

Hay varias personas que se beneficiaban, en su momento podríamos dar algunos nombres. Hay muchas cuestiones que se encontraron en Movilidad que están tanto en Contraloría como en la Procuraduría General de Justicia y ellos están haciendo sus investigaciones.

La mandataria capitalina señaló que por la obtención de una licencia tipo B, la revista y el reemplacamiento, los gestores cobraban como mínimo tres mil pesos fuera de todo registro.

Es así como los titulares de las 140 mil concesiones de taxis, en contubernio con los coyotes, generaban un ingreso de mil 260 millones de pesos.

Tras ser cuestionada si el ex titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, Héctor Serrano, estuvo detrás de estas movilizaciones, señaló que hay un sector que quiere regresar a la época de corrupción del hoy diputado federal del PRD.

Una buena parte de estos grupos se beneficiaban de la corrupción que había en la Secretaría de Movilidad. Hoy están muy molestos porque ese (recurso) adicional que recibían se les acabó. No va a haber marcha atrás en el tema del combate a la corrupción, porque muchos de ellos quieren regresar a estos tiempos del personaje que mencionas (Serrano), advirtió Sheinbaum.

Agregó que durante la movilización de mil unidades se identificó a personajes que se beneficiaron por las prácticas irregulares.

Algunos liderazgos que se manifestaron ayer son los que se beneficiaban del coyotaje en los centros de La Virgen y El Coyol; le cobraban, si la revista costaba, por decir algo, 3 mil pesos, pues le cobraban 6 mil pesos al taxista, 3 mil se quedaban ellos y otros 3 mil eran para pagar la revista.

Por eso decimos, con conocimiento de causa, que muchos de los que se manifestaron son los que se dedicaban a hacer el coyotaje, la gestión de todos estos papeles y hoy en realidad es directamente el concesionario de taxi, señaló.

POR CARLOS NAVARRO

eadp

¿Te gustó este contenido?