Contraloría de la CDMX designará a “vigilantes” de alcaldías y dependencias

El PRI regaló jabones para supuestamente limpiar los actos de corrupción en la bancada de Morena por la designación del próximo coordinador

FOTO: Especial
FOTO: Especial

En el Congreso capitalino se aprobaron dos reformas de ley que son parte del andamiaje del Sistema Local Anticorrupción, no sin antes una larga discusión alejada por completo de los temas principales, que se centró en reproches y acusaciones.

El PRI regaló jabones para supuestamente limpiar los actos de corrupción en la bancada de Morena por la designación del próximo coordinador.

También hubo videos, recordatorios de lo ocurrido con la línea 12 de Metro y hasta limpias espirituales con hierbas, hechas por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy.

 

Los priistas, panistas y perredistas acusaron a Morena de echar mano de su mayoría para atentar contra la democracia, luego de que se aprobara con 39 votos a favor, 19 en contra y una abstención, que la designación de los casi 150 contralores de alcaldías, dependencias y órganos autónomos será realizada por la Contraloría General, lo cual, dijeron, resta facultades a los legisladores locales.

 

Jorge Gaviño sacó a relucir los recientes señalamientos que cayeron sobre Morena por el reemplazo en la coordinación parlamentaria de sobornos y votaciones irregulares.

Mientras desde tribuna criticaban que se centralizaran las designaciones de los órganos internos en el gobierno, y lo calificaban como una concentración de poder, en las curules de los morenistas Godoy realizaba una limpia espiritual.

No podemos poner atención porque están aquí haciendo una limpia entre los miembros de la mayoría parlamentaria de Morena, dijo Gaviño en tribuna.

Después, Federico Döring, del PAN, mostró un video en su iPad para recordar a los morenistas las palabras de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, quien aseguró que esperaba un contrapeso ciudadano y no un elefante para seguir manteniendo intereses de corrupción, por lo que habría un nuevo sistema anticorrupción en la Ciudad.

Este es el Diario de los Debates, aquí hay 277 páginas que leí con atención el día de ayer. Dejo este aquí, señor Presidente, en sus manos por si algún legislador de Morena lo conoce, lo leyó y lo quiere subir a refutar en el siguiente planteamiento. No hay diputado Santillán, una sola intervención de un legislador de su partido que cuestionó la constitucionalidad, ninguno llamó intromisión, ninguno se quejó de la nueva facultad que tenía la extinta Asamblea Legislativa (sobre la designación de los contralores por parte del Congreso), ni siquiera causó agravio, espetó.

Entonces Valentina Batres pidió la palabra para subir a tribuna y revirar los dichos del panista. Ahora resulta que van a venir los del PAN a darnos consejos de democracia cuando perdieron una elección, desperdiciaron 12 años en el Gobierno Federal, y su visión de democracia llevó a la muerte a centenares, miles de mexicanos en un combate a la delincuencia. No, no somos iguales. Ustedes con tanta impunidad no van a venir a darnos lecciones de democracia. Nosotros no tenemos basura qué arrojar debajo de la alfombra, expresó.

También desde el PRI se escucharon críticas. Miguel Ángel Salazar dijo que la democracia a la que aspiramos no puede estar sujeta a vicios ni intereses a corto plazo. Nuestra democracia merece instituciones sólidas y dignidad en la representación parlamentaria.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl gobernador Alfredo
Del Mazo
y Claudia
Sheinbaum
ayer en el
anuncio.. FOTO: ESPECIAL

Estacionan a ‘0’ y ‘00’ en contingencia