Contaminación mata a 57 mexicanos al día

El problema de la contaminación en la Ciudad de México está subestimado, pues los habitantes se han acostumbrado a tenerla en el día a día.

Contingencia en la Ciudad de México Foto: CUARTOSCURO
Contingencia en la Ciudad de México Foto: CUARTOSCURO

En plena contingencia ambiental en el Valle de México, las alarmas sobre los efectos que la contaminación puede producir en el organismo comienzan a encenderse, y no es para menos, pues las partículas PM2.5 y menores son sumamente dañinas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición ante estas partículas puede producir, a largo plazo, complicaciones como el cáncer, destacó Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En un publicación de la gaceta de la UNAM se detalló que las partículas de 10 micras, que son las que frecuentemente se miden en el ambiente, se arrastran por el moco y de esta manera se filtran, sin embargo, entre más pequeñas sean el riesgo es mayor, pues no se filtran y van directamente a los pulmones.

57 mexicanos mueren diario por contaminación

La UNAM destaca que un estudio realizado en Inglaterra comparó cerebros de personas que vivieron en la Ciudad de México con otros de personas que habitaron en diferentes zonas urbanas.

Los resultados arrojaron que en los habitantes de la CDMX se encontraron metales pesados y la única explicación que se dio fue que éstos estaban presentes en el aire.

Se detalló que las partículas de un tamaño inferior a las 2.5 micras llegaban al alveolo y de ahí directamente al torrente sanguíneo.

En México hay aproximadamente 21 mil muertes al año provocadas por la contaminación.


Contaminación en el Valle de México/ Cuartoscuro

Moreno destaca que el problema de la contaminación en la Ciudad de México está subestimado pues se ha convertido en parte de la cotidianidad, cuando un problema se vuelve cotidiano no se percibe, dijo.

La especialista destacó que la contingencia llegó tarde, ya que es muy peligroso pasar más de tres días con los niveles de contaminación que se presentan.

Además, estableció que una de cada cuatro enfermedades que se presentan en los mexicanos están relacionadas con el medio ambiente.

Te puede interesar: https://heraldodemexico.com.mx/estados/popocatepetl-contribuye-a-mala-calidad-del-aire-con-explosiones-fotos/

¿Te gustó este contenido?