Conmemoran dos años de la Constitución CDMX; PAN acusa aplicación a cuenta gotas

Mauricio Tabe, coordinador del PAN, demandó a Morena cumplir la Constitución sin “dosificaciones”, acusó que se dio la espalda a temas establecidos como prioritarios

Mauricio_Tabe
Mauricio Tabe indicó que su partido defenderá la Constitución capitalina. FOTO: ESPECIAL

El Congreso de la Ciudad de México conmemoró dos años de la promulgación de la Constitución capitalina en medio de críticas del PAN y PRD por su aplicación a cuenta gotas e inaplicaciones.

Durante la sesión solemne, los diputados destacaron los avances alcanzados con la aprobación de la carta magna local y el compromiso por cumplir lo que en ella se establece.

Al dar el posicionamiento a nombre de los perredistas, su coordinador Jorge Gaviño consideró que a cuatro meses de su entrada en vigor la Constitución llega desgastada.

Este Congreso, que debiera ser el primero en respetarla, incurrió en reiteradas violaciones e inaplicaciones. Ahora en este periodo tendremos que dialogar y crear transitorios para darnos más tiempo para legislar y para poder expedir las leyes constitucionales, expresó.

En tanto, Mauricio Tabe, coordinador del PAN, demandó a Morena cumplir la Constitución sin dosificaciones, acusó que se dio la espalda a temas establecidos como prioritarios.

A unos meses de que haya entrado en vigor la Constitución vemos con preocupación que el partido en el gobierno la está dosificando, administrando a cuentagotas, expresó.

Aseguró que desde su partido defenderán la ley máxima para que no quede en letra muerta. Para que la Constitución viva, aquí estaremos, subrayó.

Por su parte, Lizette Clavel, del PT, dijo que el Congreso tiene una oportunidad única de rehacer el marco legal regulatorio desde una perspectiva amplia que incluya a todas las vertientes de la sociedad.

Teresa Ramos, del PVEM, destacó que es necesario tener en claro que si los funcionarios públicos no hacen respetar la Constitución capitalina no seremos dignos herederos de la memoria de los Constituyentes de 1917.

Por Morena, Lilia Rossbach, dijo que la carta magna es un acto de justicia con los habitantes de la capital y saldó la deuda histórica que tenía.

Indicó que como Congreso deben asumir una función de contrapeso en el ejercicio de gobierno, pero también trabajar de manera conjunta, cercana y solidaria.
En la ceremonia estuvieron presentes diputados constituyentes, como Alejandro Encinas, Bernardo Batiz, María de la Paz Quiñonez, Jesús Valencia, Julio César Moreno y Lol Kin Castañeda.

Por Lizeth Gómez De Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXPREMIO. Ernestina
Godoy, procuradora de
la CDMX; Jesús Orta,
titular de la SSC, y
Claudia Sheinbaum,
jefa de Gobierno, reconocieron a policías. Foto: Nayeli Cruz

Van contra los policías corruptos