Congreso pide investigar abusos sexuales en kínder Marcelino De Champagnat

El pleno del órgano legislativo de la CDMX exhortó también a indagar sobre el uso de la fuerza pública en la manifestación que realizaron el martes pasado

Padres de familia acudieron a las instalaciones de la PGJCDMX. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
Padres de familia acudieron a las instalaciones de la PGJCDMX. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a dependencias de seguridad y de educación capitalinas y federales a investigar el presunto abuso sexual contra 37 menores de edad en el Jardín de Niños Marcelino De Champagnat, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En sesión ordinaria de este jueves, donde estuvieron presentes padres de familia de alumnos afectados, el pleno del órgano legislativo local también se pronunció por investigar el uso de la fuerza pública en la manifestación que realizaron el martes pasado.

Al fundamentar el punto de acuerdo, la diputada Yuriri Ayala detalló que hasta el momento se han registrado diversas denuncias contra el supervisor Ramón N, sin que exista avance en las investigaciones.

Además, señaló que los padres y madres de familia no han recibido una disculpa tras ser replegados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, ni existe un pronunciamiento de parte de gobierno de la Ciudad de México.

Nuestras niñas y niños no son juguetes sexuales, por lo que toda denuncia de conducta abusiva en la cual está implicado un menor debe ser investigada por las instancias de procuración de justicia, priorizando ante todo su protección del niño en el marco de su interés superior, indicó.

A su vez, el diputado Emmanuel Vargas Bernal refirió que en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, con alrededor de 4.5 millones de niñas y niños víctimas de este delito.

Al respecto, Nazario Norberto Sánchez subrayó que el probable abuso sexual contra los pequeños del Kínder Marcelino De Champagnat se trata de hechos bochornosos que no debemos permitir.

El exhorto está dirigido a las procuradurías General de la República (PGR); General de Justicia capitalina (PGJ); de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Asimismo, a las secretarías de Educación Pública (SEP), y de Educación local; las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de e Derechos Humanos  de la Ciudad de México; a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al jefe de gobierno capitalino.

Posteriormente, acompañados, los diputados de Morena Yuriri Ayala, Temístocles Villanueva, Emmanuel Vargas Bernal y Eleazar Rubio Aldarán, los padres y madres de familia ofrecieron una conferencia de prensa en la que exigieron aprehender a los responsables.

Explicaron que sólo se han presentado 25 denuncias por abuso sexual contra sus hijos, porque los primeros en denunciar fueron amedrentados para que no se hiciera público el problema, por eso se tardó en difundir.

Los padres de familia pidieron reabrir el kínder, pero que se instalen cámaras de vigilancia, además de que se cambie a todo el personal, y se brinde atención psicológica a los menores afectados y a sus familiares cercanos.

POR NOTIMEX

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCERCA. La jefa de Gobierno fue al bosque de Tláhuac, donde escuchó peticiones. Foto: Leslie Pérez

Ahorran en pro del campo