Congreso de la Ciudad de México ajusta ley para aplicar fotocívicas

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México fue modificada para armonizarla con un reglamento

Tráfico
En materia de justicia cívica, se faculta a las 16 Alcaldías para que denuncien la práctica de prostitución en las calles. Foto: Cuartoscuro

Con 26 votos a favor y 16 en contra, el Congreso de la Ciudad de México avaló las reformas a la Ley de Cultura Cívica para dar paso a las nuevas fotocívicas.

 

Entre las enmiendas está la admisión, como prueba, de las testimoniales, fotografías, videograbaciones y demás, que a juicio de la Persona Juzgadora, sean idóneas en atención a las conductas imputadas.

 

Tratándose de daños causados con motivo del tránsito de vehículos, la Persona Juzgadora deberá ordenar en todos los casos la intervención de las Personas Peritas en materia de tránsito terrestre, autorizadas por la Consejería, se establece.

 

El diputado del PAN, Federico Doring, criticó que gobierno haya hecho tan mal el cambio al reglamento de tránsito que días después envió la iniciativa para reformar la ley de cultura cívica.

… jamás ha pasado en la historia del Congreso mexicano… nunca había pasado que el Congreso o la extinta Asamblea Legislativa hubiese manufacturado en calidad de sastre legislativo una pifia, lamentó.

 

Se incluyeron conceptos como espacio público, así como la supervisión, control y evaluación de la actuación policial, además se adicionó el lenguaje incluyente y de género.

 

Se anexó también la representación de las Alcaldías en el Consejo de Justicia Cívica y también se evita la doble imposición de una pena en caso de daño culposo con motivo del tránsito de vehículos.

 

En materia de justicia cívica, se faculta a las 16 Alcaldías para que denuncien la práctica de prostitución en las calles.

 

Así, los diputados del PAN criticaron que la expedición del Reglamento de Tránsito para incorporar las fotocívicas se emitiera antes de la ley.

 

En tanto, la fracción del PRD lamentó que Ley de Cultura Cívica se hiciera como un traje a la medida para el nuevo reglamento de tránsito.

 

No obstante que fue aprobada la Ley de Cultura Cívica por el Congreso de la CDMX, el diputado Jorge Gaviño Ambriz calificó el proyecto de una barbaridad jurídica.

 

Al hacer uso de la palabra en Tribuna, el líder de la bancada del PRD argumentó que no se puede aprobar una ley que sea supletoria a un reglamento.

 

El diputado local señaló que existen elementos para calificar la Ley de Cultura Cívica de la CDMX como un traje a la medida, además de tener vicios de inconstitucionalidad, debido a que no se le puede cobrar una multa al dueño del vehículo, si no es el infractor. Agregó que el objetivo es cobrar las multas de una manera o de otra.

 

Indicó que no desaparecen las multas, únicamente se le dará la opción a los capitalinos de trabajo comunitario, pago o privación de la libertad.

 

Por: Manuel Durán

 

Te puede interesar:

IMSS mantiene suspensión de servicio en 229 guarderías por contingencia

Autos que no circulan este viernes 17 de mayo; continúa Contingencia Ambiental

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLeonardo Avendaño

Ponen cerco a la parroquia