Congreso de la CDMX prohíbe popotes y bolsas de plástico a partir de 2021

De acuerdo con la modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos, en dos años, la Ciudad de México será zona “libre de plásticos de un solo uso”

popotes
Para 2021, se prohibirá la comercialización, distribución, entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes, entre otros artículos. Foto: Cuartoscuro

 

Como ocurre con las zonas libres de humo de tabaco, a partir de 2021, estará prohibida la utilización de diversos artículos de plástico desechables como popotes, bolsas, cubiertos, globos, cápsulas de café, platos e incluso aplicadores para tampones, salvo aquellos que puedan convertirse en composta.

 

Este jueves, el Congreso capitalino aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir el uso, comercialización, distribución y entrega de esos productos.

 

La iniciativa de las diputadas del Partido Verde, Alessandra Rojo y Teresa Ramos, logró el apoyo de todas las fracciones, incluida Morena.

 

La reforma fue casi unánime de los legisladores presentes: 51 votos a favor y solamente una abstención de la exdirigente sindical de sobrecargos, Lizette Clavel, de la bancada del Partido del Trabajo.

 

Así, de forma gradual y hasta 2021, se busca hacer de la Ciudad de México una zona libre de esos materiales para contribuir al combate al daño ambiental.

 

De acuerdo con las modificaciones al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, a partir de 2020 se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si útiles para composta.

 

Se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que limiten el desperdicio de alimentos.

 

Para 2021, se prohibirá la comercialización, distribución, entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos.

 

Ese mismo año queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan micro-plásticos añadidos intencionalmente. Lo anterior incluye cápsulas de café fabricadas con plásticos.

 

La sanción por incumplimiento a la prohibición podría ir de 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta. Entre 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos.

 

Se propone la entrada en vigor para 2020 de la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, por considerarlas altamente contaminantes y que son prescindibles para el ser humano.

 

Para los diputados los tiempos permiten presionar un mayor esfuerzo del sector productivo en el desarrollo de alternativas económicas, tecnológicas y ambientalmente, factibles para transitar hacia el cumplimiento de la reforma.

 

Se aclaró que existe una gran variedad de bolsas ecológicas, derivadas de bioplásticos o biopolímeros de los recursos naturales renovables, que están excluidas de la prohibición establecida.

 

Cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

  • Entre el 60% y 90% de la basura marina son polímeros de plásticos.
  • Que cada año, cuando menos 8 millones de toneladas de plástico se depositan en el océano.
  • Que el plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100,000 mamíferos marinos e innumerables peces.
  • Que al ritmo que aumentan los residuos como botellas, bolsas o vasos de plástico, para 2050 habrá más plástico que peces en peso en el mar y el 99 por ciento de las aves marinas habrá consumido restos de este material.
  • Que existen en el mar 13,000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado.
  • Que el 80% de la basura marina es de origen terrestre.

 

–     En Argentina, el uso de las bolsas plásticas se encuentra prohibido en la legislación provincial de Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.

–     En Australia, la prohibición de las bolsas plásticas se aplica a través de normativas estatales vigentes en 4 estados.

–     En Bangladesh, las bolsas de plástico se han prohibido desde el 2002, después de que se comprobó su contribución en las inundaciones que sumergieron la mayor parte de ese país en 1988 y 1998.

–     Inglaterra tiene una tasa obligatoria de cinco peniques por el uso de bolsas plásticas desechables.

–     En China desde 2008 se dictó una regulación nacional prohibiendo a las empresas la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas de menos de 0,025 milímetros de espesor.

–     Chile, en agosto del 2018, aprobó una ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en el comercio, convirtiéndose en el primer país en adoptar esta estricta legislación en Latinoamérica.

 

Por: Manuel Durán

 

Te puede interesar:

Zero Waste, el estilo de vida que no genera basura

Cuánto contamina el plástico y por qué evitar los de un solo uso

¿Te gustó este contenido?