Confía AMLO que se aclare situación con Bomberos

López Obrador llamó al diálogo entre el GCDMX y el gremio liderado por el imputado Ismael Figueroa

La Fiscalía General de la
República indaga los recursos de Figueroa Flores. FOTO: LESLIE PÉREZ
La Fiscalía General de la República indaga los recursos de Figueroa Flores. FOTO: LESLIE PÉREZ

Ante los conflictos existentes en el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por el diálogo, a fin de resolver las diferencias.

En la conferencia de prensa matutina, se le preguntó sobre las indagatorias contra el líder sindical de los Bomberos, Ismael Figueroa, y señaló que es necesario un diálogo entre los Bomberos y el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum.

Ojalá y se resuelva pronto el problema, que dialoguen, que lleguen a un acuerdo con el gobierno de la ciudad. Eso es lo que yo espero, dijo.

De joven, Ismael Figueroa dejó inconclusa la licenciatura de Derecho, según él, debido a su precaria situación económica. Fue entonces cuando optó por enlistarse en el Cuerpo de Bomberos y así ayudar a su familia.

El 8 de marzo de 2016, el mismo Figueroa recordaba ese origen humilde como estrategia para promover su candidatura a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Un año después, ya con una década en la dirigencia sindical de los bomberos, Figueroa se dejaba ver al volante de una camioneta Ford Raptor con valor de un millón 200 mil pesos.

El vehículo de lujo, emplacado en el Estado de México (NCL3044), fue comprado con recursos del mismo sindicato, según consta en un reporte del mismo organismo.

Soy Ismael Figueroa Flores, nací en la ahora Ciudad de México y he vivido toda mi vida en ésta hermosa ciudad. Tengo 42 años, soy hijo, esposo y padre de cuatro hijos, dijo Figuera al presentar su propuesta para llegar a una curul en la Asamblea Constituyente.

Como segundo inspector bombero, hasta ahora Figueroa tiene un sueldo neto mensual de 16 mil 544 pesos pesos, según la nómina de la corporación, recientemente consultada.

Si Figueroa destinara su sueldo neto íntegro al pago de la camioneta, tardaría en liquidarla más de seis años, pues al año reuniría 198 mil 528 pesos.

Hasta el año pasado, Figueroa llevaba 11 años como dirigente sindical, cuando el estatuto establece que la dirigencia debe ser renovada cada seis meses, por lo cual este año deberá iniciar el proceso de elección del nuevo secretario general.

Ante una solicitud de información al Sindicato del Cuerpo de Bomberos, acerca de los recursos para la compra de la camioneta Raptor, la respuesta fue la siguiente: Del Sindicato del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, no obstante, el uso de la misma es laboral.

De acuerdo con el portal de infracciones, la matrícula con la cual fue emplacada la camioneta Raptor reporta 15 mutas en 2017, año en que fue comprada, la mayoría de las faltas son por exceso de velocidad.

 

Por Manuel Durán y Francisco Nieto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXl EL ZAR. Miguel Ángel Vásquez tiene un vínculo directo con el sindicato que controla a 110 mil trabajadores. Foto:  Especial.

Dan con la empresa de megafraude