Cómo moverse por la CDMX cuando hay Contingencia Ambiental

Compartir automóvil (carpool) es una opción, incluso cuando no hay restricciones de circulación

CDMX en Contingencia Ambiental
La Ciudad de México se encuentra en Contingencia Ambiental desde el pasado 14 de mayo. Foto: Ana Navarro

La movilidad en la Ciudad de México se convirtió en un problema debido a la declaración de la Contingencia Ambiental extraordinaria.

La contaminación en México produce la muerte prematura de 18 mil personas cada año, un número que va en aumento; mientras que la Organización Mundial de la Salud mostró un informe donde 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó la suspensión de clases para el jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2019 para alumnos de jardín, primaria y secundaria, en pro de salvaguardar la salud de los niños; asimismo, recomendó a la ciudadanía no realizar ejercicio físico mientras se mantenga la Contingencia Ambiental.

El transito vehicular es uno de los más importantes promotores de los niveles de contaminación de la ciudad. Por ello, el gobierno capitalino activó este jueves 16 de mayo de 2019, además de la no circulación de placas con holograma 2, también holograma 1 con placas par para no circular desde las 05:00 horas hasta las 22:00 horas. El transporte de carga tiene prohibida la circulación en el horario de 5 a 10 de la mañana.

Te recomendamos: Contingencia: Doble Hoy No Circula este jueves 16 de mayo 2019

Algunas empresas han optado por flexibilizar la asistencia a las oficinas y permiten a los colaboradores trabajar desde casa en el mecanismo denominado home office, pero muchas empresas y profesionales no pueden dejar de operar y deben recurrir a otras alternativas. ¿Qué hacer en caso de no poder usar el automóvil mientras se mantenga la contingencia ambiental?

La tecnología se ha convertido en una aliada en estos días. Los servicios privados de transporte como Cabify o Uber son una alternativa; sin embargo, la restricción también alcanza a este tipo de vehículos.

En México, desde febrero de 2019 existe una app que permite a los usuarios compartir un auto mediante la renta puntual. AllRide, es una aplicación móvil de carpooling, un concepto novedoso, ideal para mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, al mismo tiempo que beneficia la contaminación.

Si no puedes manejar a tu trabajo o universidad por el ‘hoy no circula’, esta es una manera de encontrar quien te lleve de forma económica, segura y cómoda, declaro para los medios de comunicación Pablo Alvéstegui, cofundador de la app.

Te puede interesar: Escuelas de educación media superior en CDMX y Edomex, sin actividades este jueves por contingencia

Por la noche del miércoles 15 de mayo hubo un alivio en algunas partes de la Ciudad de México. Según Blanca Jiménez Cisneros de la Dirección de Comisión Nacional del Agua, llovió en 13 zonas de la ciudad. Esto permitió mejorar las condiciones de la calidad del aire. Jiménez Cisneros anticipó que desde mediados de mayo, se espera la temporada de huracanes y tormentas tropicales en México.

Si las condiciones no permiten moverse en auto en esta contingencia ambiental extraordinaria, existen alternativas de carpool para aportar al caos vehicular y contribuir en la disminución de la contaminación al medio ambiente. Incluso, sin contingencia ambiental, también es recomendable utilizar servicios tipo carpool para promover hábitos amigables con el medio ambiente.

Que no se te pase: Mala calidad del aire persiste en la CDMX; se mantiene la Contingencia Ambiental

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXPESQUISA. Luis

Su familia lo delató y lo entregó