Comisión de Búsqueda de Personas operará en junio en la CDMX: Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que desde 1992 se contabilizan 792 personas desaparecidas en la Ciudad de México

claudia Sheinbaum
Comenzará operaciones en la primera quincena de junio. FOTO: CUARTOSCURO

La Ciudad de México tendrá a partir de la primera quincena de junio su propia Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que estarán coordinados con la misma instancia, pero a nivel federal, así como las 19 homólogas de distintas entidades del país.

Una de las acciones para resolver los casos de desaparición será la colaboración más estrecha de las comisiones locales de otros estados y la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo.

Rodríguez hizo un llamado a colectivos e integrantes de la sociedad civil para presentar propuestas que encabecen este nuevo órgano gubernamental.

Próximamente se publicará la convocatoria en la Gaceta oficial. Tras una serie de evaluaciones, quedará una terna de la que saldrá el nuevo titular, quien será elegido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se estima que en la capital del país hay 797 personas desaparecidas desde 1992 a la fecha. En ese sentido, dicha Comisión será la encargada de reportar el estatus de las desapariciones, así como los detalles (edad y sexo) de las víctimas.

La mandataria capitalina señaló que se oficializa la creación con la publicación de mañana en la Gaceta.

Nosotros vamos a estar colaborando para la identidad de los desaparecidos que hay en la Ciudad desde hace 10 años por lo menos, dijo.

También se dio a conocer al titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX, quien fue presentado, tras ser evaluado su perfil tanto en el Congreso local como por parte del Gobierno capitalino.

Se trata de Armando Ocampo Zambrano, quien es abogado especializado en la promoción y defensa de los derechos humanos, con experiencia en el ámbito por más de 19 años.

El recién presentado sostuvo que nos abocaremos a la atención inmediata de las víctimas con un enfoque diferenciador, con una alta sensibilidad humana.

Por: Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSUSTO. Colonos de la alcaldía salieron de sus casas durante el sismo de anteayer. FOTO CUARTOSCURO

Microsismos, por grietas