Combatir la violencia de género representa un reto en nuestra sociedad; señala Rigoberto Salgado

“En Tláhuac tenemos muchos casos de violencia de género, los cuales desafortunadamente no son denunciados, por tal motivo es importante informar y sensibilizar a las y los vecinos", detalló el diputado del Congreso de la Ciudad de México

Promoviendo y reforzando la cultura del respeto y la equidad como valores esenciales en la comunidad y al interior del hogar, podremos combatir la violencia de género, lo cual, sin duda, representa un enorme reto en nuestra sociedad, afirmó Rigoberto Salgado Vázquez, diputado del Congreso de la Ciudad de México.

Al poner en marcha el Taller: Equidad y Género, impartido por especialistas en la materia, se abordaron temas como Prevención de la Violencia de Género; Prevención de la Violencia de Pareja; Derechos y Empoderamiento de la Mujer, así como el Respeto y Equidad en las Relaciones Humanas.

En este taller se contó con la participación de vecinas y vecinos de los diversos pueblos y colonias de Tláhuac, quienes se dieron cita en las instalaciones del Módulo Legislativo de Atención Ciudadana, donde pudieron tener un acercamiento con especialistas para aclarar sus dudas e identificar aquellos factores generadores de violencia.

El legislador reconoció la necesidad de informar y capacitar a las mujeres y hombres en el tema de la violencia de género y cómo identificarla y prevenirla, tanto en el hogar, escuela, trabajo o incluso en la propia comunidad.

Detalló que en la alcaldía de Tláhuac se presentan muchos casos de violencia de género, pero la mayoría no son denunciados ya que existe el miedo de la víctima, quien no sabe qué hacer o a que instancias dirigirse.

En Tláhuac tenemos muchos casos de violencia de género, los cuales desafortunadamente no son denunciados, por tal motivo es importante informar y sensibilizar a las y los vecinos para evitar ser víctimas de este flagelo social que cada día ataca a más sectores de la población, sostuvo el diputado.

Salgado Vázquez subrayó que estas acciones son importantes debido a que las mujeres, principalmente, son parte fundamental en nuestra sociedad y mediante el trabajo en conjunto se podrán crear las condiciones que permitan disminuir los casos de violencia de género.

Resaltó que, a través de la cultura del respeto, la equidad y la paz, se reforzarán los cimientos para disponer de una mejor comunidad para todas y todos.

Hacemos un llamado a las y los vecinos para que se sumen a estas actividades, las cuales son gratuitas y forman parte de nuestro compromiso como legisladores en buscar las herramientas para generar mejores condiciones de vida, apuntó Salgado Vázquez.

Informó que, a través del Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la Ciudad de México, el cual preside, se realizan cursos con instancias del Gobierno local, como la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de la Juventud, con el objetivo de capacitar a quienes integran los 66 Módulos Legislativos de Atención Ciudadana, y así dispongan de las herramientas necesarias para orientar y canalizar a todas aquellas personas víctimas de violencia.

En el Congreso, a través del Comité de Administración y Capacitación trabajamos de la mano con instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de la Juventud, con quienes se realizan talleres para capacitar al personal de los módulos de los diputados a fin de que puedan identificar y canalizar de manera adecuada, a las víctimas de violencia, recalcó Salgado Vázquez.

Como parte del taller, los asistentes compartieron experiencias de vida, donde la violencia de género ha cambiado su percepción y ha modificado su estilo de vida, ya que en algunos casos, el miedo y la incertidumbre hacen que este tipo de actos no se denuncien y se conviertan en una constante.

Además, los asistentes sumaron opiniones e iniciativas para contrarrestar la violencia de género, pero a su vez, identificaron los factores que provocan este tipo de actos, y así, detectar en que momento pueden ser víctimas de la misma.

Te puede interesar:

Multan con 12 mil pesos al PRD por irregularidades en elección de 2018

¡Cuidado! Estos autos no circulan este viernes 30 de agosto, en CDMX y Edomex

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

iorm

¿Te gustó este contenido?