Colonos de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo van contra bloqueos de bicis y scooters

La campaña “barrerismo”, que consiste en liberar banquetas, pasos peatonales y rampas para sillas de ruedas en la Ciudad de México

mobike
Indican que los derechos de los peatones son vulnerados. FOTO: Víctor Gahbler

Emulando la estrategia emprendida por la fundación española ONCE, vecinos de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, iniciaron la campaña barrerismo, que consiste en liberar banquetas, pasos peatonales y rampas para sillas de ruedas.

Habitantes y organizaciones de las colonias Hipódromo, Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Polanco, Anzures, Ampliación Granada, Nápoles, Del Valle y San Miguel Chapultepec se sumaron al proyecto ante la demanda de regular el problema causado por scooters y bicicletas sin anclaje.

Los avances tecnológicos y las necesidades de transporte sustentable no pueden ser confundidas con la proliferación anárquica y la invasión de los espacios y vialidades públicas, por la negligencia o incluso corrupción de las autoridades, señaló Rafael Guarneros coordinador del comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo.

Reiteraron que mientras empresas de bicicletas sin anclaje, como Mobike, o de monopatines eléctricos aumentan su oferta, los peatones siguen siendo vulnerados, principalmente las personas con discapacidad a quienes se les quitan espacios para transitar con seguridad.

Acusaron cerrazón y falta de atención por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Añadió que buscarán a la Fundación ONCE para suscribir un acuerdo de colaboración en pro de una movilidad libre de obstáculos en las calles y espacios públicos.

Por Lizeth Gómez De Anda

¿Te gustó este contenido?