Colonos arman su Tequio fifí

Habitantes del polígono san ángel-san ángel inn–tlacopac hacen un censo para sanear áreas verdes

FOTO: Especial
FOTO: Especial

En la alcaldía de Álvaro Obregón colonos del polígono San Ángel–San Ángel Inn–Tlacopac realizan un censo para identificar áreas verdes susceptibles de saneamiento y reforestación.

Bajo el nombre de Tequio fifí prevén recuperar las zonas afectadas por los desarrollos inmobiliarios que han consumido la superficie permeable para cambiarla por cemento.

En entrevista con El Heraldo de México, Susana Kanahuati, representante vecinal de San Ángel, detalló que se trata de un proyecto que busca ir más allá de las quejas y denuncias de talas.

Indicó que se trata de una iniciativa que busca contribuir para remediar el problema mediombiental que existe en la ciudad.

Tenemos que ser punta de lanza para que se replique el proyecto en diferentes partes de la ciudad; la organización de vecinos que vaya replicando esto, puede ser de mucha ayuda en colaboración con las autoridades, expresó.

Hasta ahora tienen 600 puntos donde se pueden plantar y sanear áreas verdes, los cuales fueron identificados por los técnicos y especialistas que habitan en esa zona.

Hay una fundación pro árbol, vecinos ambientalistas y arquitectos que se han involucrado en el censo para saneamiento y área de reforestación, dijo Kanahuati.

Subrayó que el proyecto, el cual fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local, será entregado a la alcaldía, cuyos expertos realizarán un dictamen.

Añadió que el plan está apegado a la normativa de Sedema y los árboles que se planten serán especies específicas adecuadas para la zona y que serán colocados con mediciones técnicas para su óptima distribución.

Vamos a sacar a las familias, se va a preparar el espacio para que el vecino vaya, recoja el árbol designado para esa área, lo siembre y lo riegue, expuso.

El censo arrancó hace un mes y está por terminar, indicó la representante vecinal, quien confió en que el modelo se replique en alcaldías donde la depredación inmobiliaria se ha resentido, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Prevén que con el Presupuesto participativo de 2020 diseñarán un programa de manejo ambiental para el polígono.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución