Claudia Sheinbaum regulará instalación de antimonumentos

Sheinbaum prometió que estarán en contacto tanto con el Alcalde con quienes pusieron el antimonumento del New’s Divine, “para ver que se respete lo que ellos quieren, pero al mismo tiempo que haya un espacio adecuado"

Recientemente, la pieza para recordar la tragedia de los jóvenes fue retirada de la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Foto Especial
Recientemente, la pieza para recordar la tragedia de los jóvenes fue retirada de la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Foto Especial

Ante la polémica por el retiro del antimonumento de jóvenes fallecidos en las discoteca News Divine hace 11 años, las autoridades buscarán que la colocación de ese tipo de estructuras tenga una regulación mínima.

Recientemente, la pieza para recordar la tragedia de los jóvenes fue retirada de la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Por lo anterior, los padres de las víctimas acusaron al titular de demarcación, Francisco Chiguil, de violar sus derechos humanos.

Actualmente existen ocho antimonumentos en el corredor Reforma–Centro Histórico por distintas causas sociales y protestas.

A pregunta expresa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hablarán con el Alcalde sobre el tema.

Justo hoy platicamos con la Secretaria de Gobierno (Rosa Ícela Rodríguez), de buscar, no es reglamento, pero ciertas normas para los antimonumentos.

Entendemos que hay temas muy sensibles en donde para que se recuerden siempre tienen que estar en algún lugar —y estamos totalmente de acuerdo— pero tienen que haber ciertas normas: en dónde se ponen y cómo se ponen, pues no pueden estar en cualquier lugar, acotó.

Sheinbaum prometió que estarán en contacto tanto con el Alcalde con quienes pusieron el antimonumento del New’s Divine.

… para ver que se respete lo que ellos quieren, pero al mismo tiempo que haya un espacio adecuado. Nada más tiene que haber un acuerdo entre la Alcaldía y demás, pero yo estoy de acuerdo en que se ponga, nada más que veamos el lugar.

Es una cierta norma, sí, para todos, en la medida en que recientemente se puso un antimonumento ahí en la Avenida Juárez —con el tema de la violencia hacia las mujeres— entonces nosotros lo vamos a respetar, pero yo creo que sí es importante que tienen que haber ciertas reglas. No estamos en contra sino sencillamente nos toca ordenar la ciudad, agregó.

En mayo, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) acordó la permanencia de distintos antimonumentos.

Por ejemplo, el 43+, por los estudiantes de Ayotzinapa; Pasta de conchos; Conmemoración a los sucesos de 1968; Miguel y David; Feminicidio y el ABC.

Sin embargo, se exhortó a contactar a las organizaciones sociales y familiares relacionados con las colocación de las estructuras para iniciar un proceso de regularización a fin de darles mantenimiento y evitar su deterioro.

En el caso particular de la pieza del 2 de octubre de 1968, colocada en el Zócalo capitalino, y del llamado antimonumento contra el feminicidio, instalado frente al Palacio de Bellas Artes, se buscará a las organizaciones correspondientes para poner a su consideración una nueva localización.

Asimismo, se concertó el retiro de la escultura Chango Banjo, de José Sacal, que se encuentra en la Avenida Juárez, y la reposición de la placa del monumento conmemorativo dedicado por el gobierno de Austria al Pueblo de México, ubicado en Insurgentes y Reforma.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSe suman 134 patrullas en Miguel Hidalgo

Llevan a la FGR cifras apócrifas