Claudia Sheinbaum rechaza propuesta de Congreso de la CDMX sobre derecho a la vivienda

Durante un evento en Iztacalco, la Jefa de Gobierno mencionó que no está de acuerdo con la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la CDMX en donde se confunde el derecho a la vivienda

claudia sheinbaum no está de acuerdo con propuesta del congreso de la cdmx
Claudia Sheinbaum destacó que se confunde el derecho a la vivienda con el derecho del poseedor de una vivienda. Foto: Twitter

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no está de acuerdo con la nueva Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, impulsada en el Congreso de la CDMX.

No estoy de acuerdo con lo que plantea. Me parece que no se puede confundir el derecho a la vivienda con también el derecho del poseedor de una vivienda y le pague la renta.

Me parece que hay que legislar sobre la vivienda social (…) tienen que discutirlo los diputados, algunos me hablaron, sostuvo tras participar en un evento de Rescate de Unidades Habitacionales en Iztacalco.

Te puede interesar: Sheinbaum contempla camiones autónomos en la CDMX

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva es quien impulsa esta normativa que, en su artículo 60 sostiene:

Antes de realizarse (el desalojo), las personas que serán desalojadas tienen el derecho a no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza.

En ese sentido, para evitar que los desalojo forzosos violenten los derechos humanos, estos se realizarán en casos excepcionales.

Esto significaría mayor dificultad para un arrendador desalojar al inquilino que no ha saldado sus deudas.

Sheinbaum destacó que esta propuesta no emanó del Ejecutivo local. 

Por: Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXALERTA DE GÉNERO. En la Ciudad de México se han logrado focalizar siete zonas donde conductores de taxis (transporte público o plataformas) captan posibles víctimas de violación. Gráfico: Paul Perdomo

Estas 7 colonias son las más peligrosas para que mujeres aborden taxis y Uber