Claudia Sheinbaum lanza “reto verde” para los capitalinos; presentan Programa de Reforestación de la Ciudad de México

Durante la presentación del Programa de Reforestación de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno recalcó que se necesita de la ayuda de todos los ciudadanos para reforestar la capital

claudia sheinbaum
La Jefa de Gobierno destacó que los sitios de producción de plantas son los viveros San Luis Tlaxialtemalco, Nezahualcóyotl y Yecapixtla. Foto: Twitter

 

Las autoridades capitalinas lanzaron un reto a la ciudadanía: revegetar la capital del país con un programa de reforestación que incluye 10 millones de árboles, plantas y pastos.

En la fuente de la templanza, en el Bosque de Chapultepec, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de integrantes de su gabinete, informó que se aprovechará esta temporada de lluvias, entre junio y noviembre, en la que plantarán los cuerpos arbóreos.

El reto es 10 millones de plantas y árboles. Si participa sólo el gobierno no vamos a poder lograr este reto (…) el reto es para todos y todas, encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente.

Queremos invitar a que todo mundo se sume. Esto va a implicar llevar árboles a las escuelas (…) a los empresarios, organizaciones de la sociedad civil. Queremos que sea un reto social, sostuvo la mandataria capitalina.
Con esta estrategia, aspiran a recuperar polinizadores, o sea insectos que permiten poder recuperar esta actividad biológica, añadió Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno señaló que espera que esta actuación sea 50/50 entre gobierno y sociedad civil para sembrar los árboles y plantas.

Sin embargo, descartó la opción de incentivos fiscales para que la iniciativa privada participe en este plan.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Marina Robles, detalló que ocho millones serán para áreas urbanas, mientras que los restantes van a suelo de conservación.

Los sitios de producción de plantas son los viveros San Luis Tlaxialtemalco, Nezahualcóyotl y Yecapixtla.

Los tipos de árboles que se plantarán en la capital del país son guayaba, palmas, acacia, encino, jacaranda y sicomoro.

Así como magnolia, níspero, ahuehuete, ébano, grevialias, liquidámbar, entre otros.

En este plan incluyen también enverdecer avenidas y camellones, que en conjunto sumarían más de 17 millones de metros cuadrados.

Contemplan las planchas de estacionamientos, como el Estadio Azteca, así como espacios públicos como parques y jardines de la ciudad, resaltó Robles.

La secretaria de medio ambiente explicó que durante los seis años de esta administración aspiran a atender las 24 áreas naturales protegidas, pero para 2019 se enfocarán en cuatro: Parque Ecológico Ciudad de México, Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella y Sierra de Guadalupe.

Además, se contempla la intervención de barrancas, principalmente las de la zona oriente.

José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, llamó a llevar a cabo una fuerte campaña de difusión para lograr el objetivo.

Alesandra Rojo de la Vega, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal del Congreso local, refrendó su apoyo para respaldar estas acciones desde el órgano legislativo.

Las autoridades locales esperan que los ciudadanos abran un espacio, incluso en casa para contribuir a esta causa.

 

Por: Carlos Navarro

 

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum anuncia plan de reforestación de la CDMX; van por 10 millones de árboles

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLa Guardia estará presente. Foto: Marcopolo Heam.

La piden en el poniente