Claudia Sheinbaum: “La alerta de género no es suficiente”

Pidió a mujeres lideresas del sector económico ser ejemplo para las niñas

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La candidata por Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que es necesaria la alerta de género en la capital, aunque no basta para frenar la violencia de género, previo a un conversatorio con mujeres lideresas del sector económico.

Además, pidió a las asistentes ser un ejemplo para las niñas, así como reivindicar los derechos laborales del sector.

Es necesario lanzar la alerta de género, pero no es suficiente. Es indispensable implementar los protocolos y el programa integral, explicó en el marco del Día Internacional de la Mujer. Destacó que para conseguir la efectividad de la medida, su implementación debe ser sigilosa.

Lo primero que tenemos que hacer para reconocer la desigualdad es visibilizarla. Por eso el tema de violencia de género en la Ciudad de México, cuando se esconde, es lo peor que puede ocurrir.

Decir que no es necesaria la alerta de género, que no es necesario visualizar el tema de la violencia, es lo peor que se puede hacer, explicó ante poco más de 100 mujeres, quienes fueron invitadas por la asociación civil Afluentes.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, en la Ciudad de México fueron registrados 37 feminicidios en 2017.

Por otro lado, la ex delegada de Tlalpan pidió no pasar por alto el aporte de las mujeres que han permitido que otras gocen a cabalidad derechos de género.

Reivindicar los derechos laborales como mujeres es fundamental porque gracias a esa mujeres invisibles, es que muchas de nosotras hemos podido salir adelante.

Por ello pidió a las asistentes convertirse en un ejemplo para las generaciones por venir en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la política, cultura, espectáculo, entre otros ámbitos.

Pero no es suficiente, para mí una política pública, cuando está a cargo de una mujer, no es suficiente con que sea una mujer la que está en el rol. La mujer que llega a un puesto de elección tiene que reivindicar a las mujeres. Si no se convierte en una reproductora de una cultura machista, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Aunado a ello, destacó que uno de los impulsores de la desigualdad entre géneros, es el desconocimiento de sus derechos por parte de las mujeres.

Ante el conflicto generado por el cierre de válvulas de forma intencionada, dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no está asumiendo su responsabilidad (…) tiene que acabarse el uso de las válvulas, un sistema moderno no necesita válvulas.

Pidió que el Sacmex explique por qué a la delegación Tlalpan no le está llegando el agua suficiente. Creo que el Sistema de Aguas en esta administración no ha sido capaz de presentar un programa integral.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: MANUEL DURÁN

Hará frente al narco