EXCLUSIVA. Claudia Sheinbaum advierte riesgo de violencia

La precandidata de Morena centra su preocupación en GAM, Venustiano Carranza e Iztapalapa

Foto Pablo Salazar.
Foto Pablo Salazar.

Apenas habían pasado unas horas desde el episodio violento durante un acto de precampaña en Coyoacán. Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a jefa de Gobierno, dice que fue una agresión provocada por gente de la delegación y no descarta que la violencia se repita en otras demarcaciones.

Es una barbaridad que eso ocurra en la ciudad. Quien debe garantizar la seguridad en actos de precampañas es el jefe de Gobierno, afirma.

–¿Se repite ese riesgo de violencia en otras zonas de la ciudad?

–Se puede dar en GAM, Venustiano Carranza, Iztapalapa. Los jefes delegacionales están preocupados porque Morena está en la preferencia electoral, en vez de debatir, generan un esquema de golpeadores para que no se desarrollen los eventos de Morena.

Foto Saúl Molina

Son cinco ejes del programa de gobierno de Morena, que rescate el ambiente de democracia y paz en la ciudad y que, al mismo tiempo, genere innovación, que vea hacia el futuro.

Los cinco ejes son innovación; sustentabilidad, no puede crecer la ciudad en contra de las condiciones ambientales y los recursos naturales; ciudad igualitaria; gobierno honesto, y gobierno abierto, cercano a la gente.

Además –asegura– se han planteado propuestas para atender inseguridad, movilidad, medio ambiente, derechos sociales y derechos humanos. Dice que hace falta un mantenimiento general que se ha ido abandonando.

Entonces, entra al tema político criticando al Partido de la Revolución Democrática. Asegura que Morena está muy por encima de los demás partidos en la preferencia por el gobierno que hizo Andrés Manuel López Obrador que está en la memoria de los ciudadanos por cómo transformó la capital.

Ése fue un gobierno perredista que hoy pareciera negar en la memoria y vuelve a la crítica: El PRD se estancó, perdió el rumbo. Los jefes delegaciones del PRD hoy representan corrupción, falta de proyecto.

–¿Por qué es mejor Sheinbaum que Barrales o Arriola?

–No me referiría a las personas, es lo que hoy representan. Los precandidatos del Frente representan una continuidad, fueron funcionarios públicos del gobierno de Mancera. En el caso del PRI, es una opción que desde hace muchos años la ciudad no quiere.

–¿Qué haría Morena en el tema de la seguridad?

–En primer lugar, necesitamos retomar la coordinación entre la SSP, la PGJ y la Jefatura de Gobierno que se abandonó. Debe tener un seguimiento permanente. En segundo lugar, la modernización. Hay entre 11 mil y 14 mil cámaras en la ciudad, necesitamos duplicarlas y un sistema de control que no sólo nos permita ver los delitos en tiempo real, sino que realmente se procese la información para podernos adelantar y tener una estadística clara. En tercer lugar, tenemos que abrir la información del delito. Pocos conocemos qué está ocurriendo, dónde están los delitos, de qué tipo son, cómo han ido aumentando. Está demostrado que abrir la información permite la prevención, ubica los lugares e inhibe los delitos. El otro tema es la participación de la ciudadanía en los esquemas de prevención y el último es el tema de las causas, porque hoy los jóvenes no tienen alternativas.

Dice que urge una institución que coordine, planee y desarrolle el sistema de movilidad: Necesitamos las nuevas tecnologías. Es increíble que en nuestro celular tenemos más tecnología con el Waze o Google Maps que la tecnología que tiene la ciudad para manejar el tránsito. Apostaremos por el transporte público y un mantenimiento mayor al Metro. Estudiamos con expertos otras formas de movilidad de la periferia al centro. Hacia marzo del próximo año las vamos a presentar.

–¿Incluiría en su propuesta de movilidad un re trazado de avenidas o de rutas de transporte público?

–Tiene que ser y tiene que ser en colaboración con los transportistas. No puede ser de la noche a la mañana que lo que exista desaparezca, pero es factible. Hoy en el mundo se está hablando de la movilidad como un servicio.

–Nadie ha podido acabar con la corrupción. ¿Qué reto significa eso?

–Si hay un gobernante honesto y hay vigilancia, esto traspasa a todos los lugares. No es suficiente, pero sí tiene que ver. Hay un sistema de auditorías que inhibe el desarrollo del gobierno y no acaba con la corrupción. Haremos una propuesta a la ALDF.

 

Por Alejandro Cacho

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEdificio de Osa Mayor. Foto Leslie Pérez.

Sismo 19s: vivir con el Jesús en la boca