Cinco calles encabezan las multas

Circunvalación (1216), Brasil (647), Venezuela (589), Argentina (288) y 5 de mayo (287), donde más se infracciona

En enero se levantaron 3 mil 423 multas; ello
obedece a la alta temporada de ventas. FOTO: VÍCTOR GAHBLER
En enero se levantaron 3 mil 423 multas; ello obedece a la alta temporada de ventas. FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Estacionarse en lugar prohibido, circular en carriles de contraflujo y no llevar el cinturón de seguridad son las tres principales causas de infracciones en el Centro Histórico y Circunvalación es la vialidad en la que más violaciones al reglamento de tránsito se registran.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en dicha arteria vehicular se reportaron mil 216 faltas en febrero.

A ésta le siguen República de Brasil, con 647 multas; Venezuela, con 589; Argentina, con 288, y 5 de Mayo, con 287.

Recibimos el desastre de tránsito en el Centro Histórico porque se abandonó, se empezaron a generar muchos malos hábitos, avenidas y calles donde ya no se estacionaba nadie, se empezaron a estacionar, una serie de acciones y malos hábitos por parte de la ciudadanía, producto de una autoridad que era omisa, dijo Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, a El Heraldo de México.

La funcionaria destacó que esto provocó nuevos puntos con franeleros, lo que deriva en pérdidas de espacios; también las motocicletas empezaron a circular y estacionarse en calles peatonales.

Los principales infractores son los autos particulares, en segundo lugar, los taxis; después, el transporte de carga y en cuarto lugar, las motocicletas.

Subrayó que el primer objetivo, en coordinación con la subsecretaría de Tránsito de la SSC, fue recuperar las calles peatonales y que se han tenido resultados positivos.

En ese periodo se levantaron, en Regina 22, infracciones, cinco a motociclistas. En el caso del respeto al carril del Metrobús se ha logrado reducir la invasión de este espacio. Ya otra vez la gente está haciendo conciencia de que no debe circular por el carril del Metrobús, expresó.

No obstante, señaló que el gran reto es inhibir que se utilicen las calles como estacionamiento, sobre todo, los fines de semana, cuando en los alrededores de bares se acomodan automóviles, por ejemplo, en el Callejón 57, ubicado a una calle del Congreso local.

Con una campaña se informará que sí está permitido, en los casos de carga y descarga, estacionarse 15 minutos.

De acuerdo con un diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo la presencia de gran número de taxis, la demanda de actividades de carga y descarga en modos motorizados, así como la ocupación de vialidades por informales, incrementó la congestión vial en la zona.

 

Por Lizeth Gomez de Anda 

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