Chilangos tendrán botón de pánico para alertar robos en transporte público

Será mediante una app que los habitantes de la Ciudad de México podrán alertar a las autoridades de un posible atraco.

robo_transporte_publico
El objetivo es mejorar la seguridad pública. FOTO: ESPECIAL

Los ciudadanos tendrán un botón de pánico en su celular para alertar de un posible robo en transporte público.

Así lo confirmó el Gobierno de la Ciudad de México durante la presentación del proyecto del monitoreo integral y seguridad del transporte público vía GPS.

El secretario de movilidad, Andrés Lajous, explicó que se tratará de una aplicación, confeccionada por la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), que podrá ser descargada por los capitalinos y ahí alertar a las autoridades de un posible atraco.

La Agencia Digital va a presentar una aplicación, para que los usuarios también puedan presionar un botón de pánico que haga sonar la alarma en el C5, y en trabajo con la alcaldía -y así lo acordamos-, sostuvo Lajous.

También los titulares del C5 y del Órgano Regulador de Transporte (ORT), José Manuel Ortegón y Pavel Sosa, respectivamente, mencionaron que en los próximos meses se desarrollará la app. 

Monitoreo de transporte público

El proyecto del monitoreo integral y seguridad del transporte público vía GPS, que tendrá una inversión de más de 300 millones de pesos, beneficiará a 18 mil unidades que trasladan a diario a nueve millones de usuarios.

Los objetivos prioritarios son mejorar la seguridad vial, fortalecer la seguridad pública y generar datos de recorridos, operación y demanda del transporte concesionado.

Para ello, a todas las unidades de transporte público se les va a instalar una cámara, un GPS y un botón de pánico que alertará al C5, tras la activación del chofer. En el caso de las unidades de Iztapalapa, la Alcaldía les otorgó pantallas para seguir de cerca la actividad dentro de los vehículos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que este tipo de tecnología ya habían sido contempladas desde 2014 en la respectiva ley.

Es un proyecto ambicioso tiene una inversión de 313 millones de pesos. Aquí es importante decir que era obligatorio desde el 2014 la instalación de GPS en las unidades, pero también por temas de la tarifa y otros temas los transportistas no tenían los suficientes recursos para ello y lo está poniendo el Gobierno de la ciudad, sostuvo.

Hasta el momento suman 800 unidades con estos elementos, como la cámara, el GPS y el botón de pánico. Se contempla que para finales de 2019 se concluya con la instalación de estas tecnologías.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?