Chicos compran alcohol con apps y por internet

Jóvenes capitalinos aprovechan las facilidades que la tecnología les ofrece.

Un ejército de repartidores lleva las bebidas hasta los jóvenes consumidores. FOTO: LESLIE PÉREZ
Un ejército de repartidores lleva las bebidas hasta los jóvenes consumidores. FOTO: LESLIE PÉREZ

La facilidad de vender y comprar alcohol a menores de edad en Internet o aplicaciones móviles encendió los focos rojos en la industria de tiendas de conveniencia y entre diputados capitalinos.

Los dos sectores preparan un frente que ponga candados a la venta de alcohol vía digital.

En entrevista, el diputado local y líder del Partido de la Revolución Democrática PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, anunció la firma de un acuerdo entre el órgano legislativo y los empresarios.

Advirtió que cada vez es más recurrente la adquisición de bebidas alcohólicas sin ir al establecimiento.

El uso de nuevas tecnologías (celulares, tabletas, computadoras) y el desarrollo dinámico de programas y software permiten que tiendas en línea y otros canales de compra para la venta de bebidas alcohólicas.

Los consumidores ya no tienen que asistir físicamente a una tienda para adquirir bebidas embriagantes, ahora lo puede hacer mediante tiendas virtuales y los pedidos son enviados por mensajería al domicilio del solicitante, explicó.

Eso ya ocurre, precisó, en los sitios web de tiendas departamentales como Wal Mart, El Palacio de Hierro, Liverpool, Soriana, Sumesa y Chedrahui.

Esa práctica también es posible con aplicaciones móviles, descargadas de manera gratuita en los teléfonos inteligentes, sin importar la edad.

Hay aplicaciones como Rappi, Cornernershop, Uber, Ubereats que entregan a domicilio, a cualquier hora y prácticamente sin ninguna restricción, refirió.

En estas aplicaciones sólo es necesario realizar el registro del cliente o consumidor mediante un formulario electrónico.

Esto no necesariamente asegura que la compra de bebidas alcohólicas haya sido realizada por un adulto, e incluso, que se sujete a los horarios establecidos por la ley, agregó Flores.

En México 60 millones de personas tienen un teléfono inteligente y al menos 15.7 millones de hogares disponen de conexión a Internet, según datos del INEGI.

Flores pidió que las empresas de la Industria de Tiendas de Conveniencia, así como la Tiendas Virtuales que entregan domicilio deben de cumplir y proteger a los menores de edad y jóvenes.

La Asamblea emitió un punto de acuerdo para coordinar acciones de prevención de consumo de alcohol por parte de menores.

El punto de acuerdo aprobado exhorta a la firma de un convenio de colaboración entre la industria de tiendas de conveniencia, el gobierno local y la Asamblea Legislativa, que permita integrar un frente para lograr la no venta de alcohol a menores de edad.

Actualmente, en el artículo 184 del Código Penal de la Ciudad de México se establece claramente la prohibición para la compra de alcohol por menores de edad.

POR MANUEL DURÁN

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