Chelerías desvirtúan la peatonal

Vecinos detallan que la mutación del proyecto cultural inicial, tuvo su origen hace un par de años

regina_chelerías
Once cervecerías fueron clausuradas, pero en la peatonal hay todavía otras abiertas que causan molestias. Foto: Nayeli Cruz

El corredor de Regina pasó de ser un espacio pensado y acondicionado para la cultura a un lugar en el que el ruido por las chelerías acabó con la tranquilidad de sus residentes.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territoria (PAOT) ha recibido, en lo que va del año, nueve denuncias del Centro Histórico, de las cuales siete están relacionadas con ruido en dicha calle peatonal.

La plataforma ciudadana 06080 señaló que la problemática se agudizó en los últimos dos años con el incremento de establecimientos en que venden bebidas alcohólicas y que ha provocado el cierre de otro tipo de negocios, como cafeterías, tiendas, sastrerías o tiendas de bicicletas.

El fin de semana el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendió 11 establecimientos mercantiles, entre ellos una cafetería. No obstante, este cierre temporal, de acuerdo con el colectivo vecinal, son cerca de 39 chelerías las que hay en la zona, una de ellas próxima a abrir.

Todo se fue convirtiendo en chelerías. Notamos mucha simulación porque abrían como si fueran fondas y lo que hacían en realidad era vender cerveza, dijo uno de los integrantes de la plataforma, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

El ruido en la zona proviene de los jaladores, que son los muchachos que tratan de convencerte de entrar a un establecimiento, de las bocinas colocadas afuera de algunos establecimientos o de la música que suena en los locales.

La dinámica de la calle cambió, sobre todo notamos que se había perdido totalmente el proyecto original de corredor cultural y ahora de broma los vecinos le llamamos corredor cultubar, agregó.

Los problemas se viven todos los días por la tarde, pero se agudizan los fines de semana por la noche. Y no sólo es el ruido, pues las peleas entre los clientes de esos establecimientos son constantes.

 

regina_chelerías
11 AÑOS QUE SE PEATONALIZÓ LA CALLE REGINA. Foto: Nayeli Cruz

Algunos de estos bares que operan en inmuebles catalogados han hecho modificaciones sin los permisos necesarios, como una terraza a la cual, acusan, se le agregó una palapa y otros elementos.

A esto se ha sumado el regreso de comerciantes en vía pública, de los cuales se pueden contabilizar hasta 25 a lo largo de la calle.

Los vecinos esperan que la intervención realizada el fin de semana permita regresar el sentido original que tenía el corredor.

Los quejosos han charlado con la Autoridad del Centro Histórico para crear un proyecto para tal fin. En el mismo sentido, iniciarán otro de mejoramiento que incluye acciones sociales y culturales.

 

Por Lizeth Gómez de Anda

jrr

 

¿Te gustó este contenido?