Certifican centros penitenciarios

Entre los estándares que califica la asociación internacional son seguridad, protección, orden, cuidado, programa y actividades

Así como las Comunidades para Mujeres, que fue la primera para adolescentes en obtener la Certificación a nivel nacional en diciembre de 2014 FOTO: Cuartoscuro
Así como las Comunidades para Mujeres, que fue la primera para adolescentes en obtener la Certificación a nivel nacional en diciembre de 2014 FOTO: Cuartoscuro

Los Centros de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I, así como la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, recibieron certificaciones internacionales.

Así lo informó Hazael Ruíz, subsecretario de Sistema Penitenciario.

Explicó que en el caso del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, recibieron por primera vez la certificación de la Asociación de Correccionales de América (ACA).

En tanto, el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I la recertificación del mismo organismo durante la celebración de su 149° Congreso, que se llevó a cabo en la ciudad de New Orleans, Estados Unidos.

Mencionó que con estos reconocimientos suman seis de los 13 centros para adultos; y tres de los seis de adolescentes que cuentan con Certificado Internacional por cumplir con el 100 por ciento de los estándares obligatorios que revisa la ACA.

Entre los estándares que califica la asociación internacional son seguridad, protección, orden, cuidado, programa y actividades, justicia y la administración y gestión de los centros de forma profesional y responsable.

Indicó que se continúa trabajando para mejorar las condiciones y tratamiento que se brindan a adultos y adolescentes en reclusión. Además de replicar en los demás centros los estándares revisados por los certificadores.

Dijo que los otros centros que cuentan con esta certificación son: el Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO), el Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) II y la Institución Abierta Casa de Medio Camino.

Así como las Comunidades para Mujeres, que fue la primera para adolescentes en obtener la Certificación a nivel nacional en diciembre de 2014 y su recertificación el 7 de diciembre de 2017; y la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes, que acreditó por primera vez el 19 de junio de 2015.

Recordó que el Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno tiene a su cargo la administración de 12 Centros de Reclusión para Adultos, la Institución Abierta Casa de Medio Camino, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito y las seis Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLos
vehículos de
transporte federal
y local circularán
restringidamente. FOTO: CUARTOSCURO

Aire sucio enferma a 10% de empleados