CDMX y Edomex reactivan coordinación metropolitana

Se pretende impulsar la coordinación entre alcaldías y municipios de la Zona Metropolitana, la creación del Observatorio Metropolitano, el Consejo de Desarrollo Metropolitano y las Comisiones Metropolitanas

El propósito, dijeron, es garantizar una mejor seguridad, movilidad, acceso al agua potable, un medio ambiente sano y, en general, servicios públicos funcionales
El propósito, dijeron, es garantizar una mejor seguridad, movilidad, acceso al agua potable, un medio ambiente sano y, en general, servicios públicos funcionales FOTO: Especial

Con un calendario temático de reuniones, este lunes fue reactivada la coordinación metropolitana entre los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que atenderán de forma inicial temas prioritarios para los habitantes de municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre ellos, seguridad pública y procuración de justicia, movilidad, agua y drenaje, medio ambiente, protección civil, asentamientos humanos, salud, desarrollo económico y gobernanza.

 

 

Las reuniones de trabajo entre titulares de las dependencias de ambas entidades quedan como sigue:

• Martes 11. Tema: Asentamientos Humanos
• Jueves 13. Tema: Movilidad
• Viernes 14. Tema: Seguridad Pública y Procuración de Justicia
• Lunes 17. Tema: Salud
• Martes 18. Tema: Desarrollo Económico y Competitividad
• Miércoles 19. Tema: Agua y Drenaje
• Jueves 20. Temas: Ambiental y Protección Civil, en reuniones por separado.

Los encuentros tendrán lugar tanto en el Estado de México como en la Ciudad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, celebró el inicio de los estros trabajos que de manera conjunta beneficiarán a los más de 20 millones de habitantes que integran la Zona Metropolitana del Valle de México.

Establecer la obligatoriedad de la coordinación metropolitana entre las diversas instancias de gobierno es una exigencia de la ciudadanía y un elemento insustituible de la gobernanza que hoy debemos consolidar.

Para lograr este objetivo será necesario sumar a las autoridades municipales y a los poderes legislativos de ambas entidades, subrayó Ozuna Rivero,

Explicó que las áreas prioritarias en las que se mantendrán un seguimiento puntual y una evaluación periódica que será dada a conocer a la opinión pública y al llamado de la ciudadanía.

Se pretende impulsar la coordinación entre alcaldías y municipios de la Zona Metropolitana, la creación del Observatorio Metropolitano, el Consejo de Desarrollo Metropolitano y las Comisiones Metropolitanas, así como la definición de los proyectos a financiar con el Fondo Metropolitano y el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana.

El propósito, dijeron, es garantizar una mejor seguridad, movilidad, acceso al agua potable, un medio ambiente sano y, en general, servicios públicos funcionales y de calidad que permitan el bienestar de sus familias.

En la reunión de este día también asistieron, por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México: René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; Gustavo Vela, del área jurídica; Guillermo Garduño, coordinador general de Enlace Institucional con los Gobiernos de los Estados; Primitivo Basaldúa Morales, director ejecutivo de Proyectos Estratégicos; y Georgina Jiménez Maldonado, subdirectora de Comisiones Metropolitanas; así como el Consejero Jurídico, Héctor Villegas Sandoval.

Mientras que por parte del Estado de México estuvieron presentes Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano; y Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCELEBRA.
La jefa de
Gobierno
cumplió ayer
57 años. Foto: Especial

Mi beca para empezar se lanza en agosto