CDMX requiere 10 mil policías más, para alcanzar estado óptimo de seguridad: Sheinbaum

Dijo que la administración anterior decía tener 26 mil elementos para el resguardo de la ciudadanía, pero al tomar posesión su gobierno solo encontró 18 mil

La mandataria capitalina reiteró que la pasada administración abandonó al gremio policial. Notimex
La mandataria capitalina reiteró que la pasada administración abandonó al gremio policial. Notimex

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se requerirían 10 mil policías más en la Ciudad de México para alcanzar un estado óptimo en la seguridad.

Aseguró que la administración anterior decía tener 26 mil elementos para el resguardo de la ciudadanía, pero al tomar posesión su gobierno solo encontró 18 mil.

Por ello, dijo que se han incorporado tres mil 500 integrantes de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, quienes se encuentran en proceso de capacitación y se sumarán a la vigilancia de la ciudad, con lo que ahora suman 21 mil 500 elementos en total y se integran casi mil 500 más que se graduarán este año de la Universidad de la Policía.

Además del apoyo que ofrece la Policía Militar, que será la Guardia Nacional para la vigilancia, sobre todo en las zonas limítrofes con el Estado de México.

Lo que está demandando la ciudadanía es seguridad y nosotros no nos podemos esperar cuatro años a tener más policías en el proceso de capacitación… está demostrado que cuando hay presencia policial, disminuyen los delitos y tenemos que tener suficientes policías y que actúen coordinadamente en el Sistema de Cuadrantes para que haya suficiente presencia, afirmó.

Asimismo detalló que el número de policías que está saliendo a operación no es el suficiente y es obligación del gobierno de la ciudad, de la jefa de gobierno, trabajar para garantizar la seguridad en la Ciudad de México, y eso tiene que ver entre otras cosas, con el número de policías, su capacitación y su mejoramiento salarial.

La semana pasada se dio a conocer que durante marzo de 2019 se registraron 160 carpetas de investigación por homicidio doloso ante la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, es decir, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, en comparación con 2016 el aumento es de 83.90 por ciento.

En enero, el promedio de homicidios fue de 4.6, en febrero 4.0, mientras que el promedio durante marzo fue de 5.1 personas muertas por homicidio en la capital, de ellos, 107 murieron por arma de fuego, 24 por arma blanca y 12 por golpes.

Por lo que marzo ha sido el mes más violento del año al considerar que en comparación con enero representa un avance de 11.88 por ciento en el número de averiguaciones por homicidio, en contraste con febrero, cuando el aumento fue de 40.35 por ciento.

En 2019 se han iniciado 64 mil 064 carpetas de investigación por el total de delitos, de ellas, 21 mil 373 se registraron en enero, 20 mil 650 en febrero y 22 mil 41 en marzo, lo que representa un avance de 3.1 en comparación con enero y 6.7 por ciento en contraste con febrero.

Durante el tercer mes del año, Iztapalapa fue la alcaldía con mayor número de homicidios con 33, en Gustavo A. Madero se registraron 25 y en Venustiano Carranza 19, es decir, las tres alcaldías concentran 48 por ciento del total de homicidios.

En ese contexto, la mandataria capitalina reiteró que la pasada administración abandonó al gremio policial por lo que de ser la Policía mejor pagada ahora es la peor con un sueldo promedio mensual de nueve mil pesos.

 

Por NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXGarcía Harfuch escuchó las instrucciones de Sheinbaum.FOTO: ESPECIAL

Se enfocan en casos de alto impacto