CDMX reinstala campamento con capacidad para 5 mil migrantes

Las autoridades reportan que habrá capacidad para atender hasta 5 mil personas de manera simultánea de las nuevas caravanas de migrantes que atraviesan el país

La capacidad son 5 mil raciones de alimento por turno, para lo cual la Central de Abasto será la encargada de proveer los suministros necesarios
La capacidad son 5 mil raciones de alimento por turno, para lo cual la Central de Abasto será la encargada de proveer los suministros necesarios FOTO: Especial

El albergue para los migrantes que cruzarán la Ciudad de México hacía Estados Unidos volvió a ser instalado en el Estadio Jesús Martínez Palillo, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Las autoridades reportan que habrá capacidad para atender hasta 5 mil personas de manera simultánea de las nuevas caravanas de migrantes que atraviesan el país.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, explicó que se trabajó con diferentes instancias locales y federales, así como con la Comisión de Derechos Humanos capitalina y organizaciones sociales.

En el lugar ya se encuentran dos tráileres-cocina y uno frigorífico de la Secretaría de la Marina, donde se llevará a cabo la preparación de alimentos en tres tiempos para las personas que llegarán al albergue temporal.

La capacidad son 5 mil raciones de alimento por turno, para lo cual la Central de Abasto será la encargada de proveer los suministros necesarios, en tanto que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina apoyará con la distribución de alimentos y la atención.

En total hay tres carpas de 20 por 60 metros, que serán usadas como dormitorios, incluyen colchonetas y cobertores.

También hay sanitarios y regaderas resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Secretaría de Salud local colocó tres Medibuses y cuatro carpas para la atención médica y coordinación de traslados a hospitales.

Habrá presencia de la Comisión de Derechos Humanos; la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), además habrá representantes de organizaciones como la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin).

Se calcula que entre la noche de hoy y este lunes un primer contingente de migrantes arribe con alrededor de 400 personas y en los siguientes días otros grupos.

Se calculan que las estancias sean de entre seis y diez días en promedio en la capital.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXPREMIO. Ernestina
Godoy, procuradora de
la CDMX; Jesús Orta,
titular de la SSC, y
Claudia Sheinbaum,
jefa de Gobierno, reconocieron a policías. Foto: Nayeli Cruz

Van contra los policías corruptos