CDMX presenta Laboratorio Anticorrupción

El Laboratorio Anticorrupción permitirá a la academia acceder a la estructura y datos del gobierno capitalino

Por ejemplo, analizarán soluciones para combatir la evasión fiscal vehicular por parte de personas que poseen autos de lujo en la capital del país
Por ejemplo, analizarán soluciones para combatir la evasión fiscal vehicular por parte de personas que poseen autos de lujo en la capital del país FOTO: Cuartoscuro

Junto con investigadores, el Gobierno capitalino instaló un Laboratorio Anticorrupción para detectar procesos ilegales en la administración y así tomar decisiones en busca de erradicarlos.

El titular de la Agencia Digital, José Merino, expuso que el Laboratorio es completamente externo y no se realiza ninguna inversión de recursos públicos.

Los académicos participantes pertenecen al Colegio de México; Transparencia Mexicana; IMCO y J Pal. Esas instancias recibirán su financiamiento de auspicios internacionales, mediante concurso.

El Laboratorio Anticorrupción permitirá a la academia acceder a la estructura y datos del gobierno capitalino.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el Laboratorio Anticorrupción contribuye para medir, intervenir y evaluar las acciones de las autoridades capitalinas con particulares, así como desarrollar e implementar estrategias que permitan identificar actos indebidos en la administración pública.

Nosotros vamos a acabar con la corrupción en la Ciudad porque es una política de este gobierno. Se va a acabar y la vamos a erradicar. Ya lo hemos mostrado. Sencillamente, de lo que se gastaba el año pasado y lo que se gasta hoy en muchos temas, dijo.

Las acciones del Laboratorio tienen cuatro etapas: Medir la ocurrencia de actos de corrupción en la Ciudad de México; intervenir para hacer experimentos en las oficinas de gobierno que permitan conocer las posibles anomalías; evaluar las soluciones; e implementar diversas políticas públicas.

ESTUDIAN EVASIÓN FISCAL EN EMPLACAMIEMTO

El director general del Centro de Gobierno Honesto de la Agencia Digital, Javier Abraham Berain, explicó que el Laboratorio Anticorrupción iniciará cuatro proyectos para realizar el análisis e implementar estrategias que eviten los posibles actos de corrupción.

Por ejemplo, analizarán soluciones para combatir la evasión fiscal vehicular por parte de personas que poseen autos de lujo en la capital del país.

Lo anterior porque emplacan en otras entidades para no pagar tenencia.

La organización Transparencia Mexicana está a cargo del estudio.

Además, se trabaja en implementar la Ventanilla Única de Construcción, lo que permitirá eliminar todos los gestores en materia de trámites relacionada con la construcción para evitar el desorden inmobiliario que se tiene desde la administración pasada.

En ese caso, los trabajos se realizarán con el Colegio de México.

Explicó que para la vigilancia ciudadana de servicios se trabajará con J-PAL, que es el laboratorio para reducir la pobreza, con el fin de conocer los posibles casos de corrupción en diversos servicios públicos que presta el gobierno capitalino.

Con el Instituto Mexicano para la Competitividad se realizarán acciones para identificar de riesgos de corrupción en contrataciones públicas.

La gente utiliza redes de corrupción en agencias de automóviles para evadir pago de tenencia en autos de lujo en esta ciudad.

Aprovechando simetrías que tenemos con los estados vecinos, esas personas que no viven en esos estados, tenemos el caso de personas que llevan a cabo esta evasión fiscal, aseguró el funcionario.

Sin embargo, no hay ninguna ley que prohíba empacar un vehículo particular en la entidad que prefiera sus propietario.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSe suman 134 patrullas en Miguel Hidalgo

Llevan a la FGR cifras apócrifas